AMLO no descarta desaparecer al Coneval y que el Inegi mida la pobreza

Consideración.
AMLO informó que el Coneval podría desaparecer
Consideración.
AMLO informó que el Coneval podría desaparecer

AMLO no descarta desaparecer al Coneval y que el Inegi mida la pobreza

Consideración.AMLO informó que el Coneval podría desaparecer
YouTube/Gobierno de México
2019-07-25 |09:39 Hrs.Actualización11:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este Consejo mide el nivel de pobreza en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que desaparezca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que sus funciones las realice el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO dijo que la medición de la pobreza, que actualmente realiza el Coneval con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares del Inegi, la pueda hacer ahora este Instituto.

"No lo descartamos porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos, crearon aparatos burocráticos y onerosos, sin beneficio, llenaron de oficinas de instituciones supuestamente autónomas, independientes, se puso de moda todo eso y existen instituciones, lo que planteas, si se tiene el Inegi, ¿por qué no el Inegi hace esa función? Imagínense, más de 200 trabajadores y los de arriba, bien servidos, sueldos de 200, hasta 300 mil pesos mensuales, ¿por qué se optó por eso? Para simular", comentó López Obrador.


El lunes, Gonzalo Hernández Licona, director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que fue removido de su cargo. 

El exfuncionario federal criticó la austeridad de la 4T en una columna publicada el 18 de julio en Animal Político. Hernández Licona escribió que las medidas de austeridad y los recortes ponían en riesgo las actividades del Coneval.

EL INEGI NO PUEDE MEDIR LA POBREZA: ESQUIVEL

Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró este jueves que el Inegi puede recopilar y procesar la información sobre la pobreza, pero estos deben ser validados por el Coneval.

En una serie de tuits, Esquivel señaló que el Coneval es más que la simple medición de la pobreza porque "evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial”.

Gerardo Esquivel, quien en julio de 2018 fue propuesto por AMLO para ser subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agregó que en la administración de Enrique Peña Nieto hubo dos casos en los que la independencia del Coneval jugó un papel crucial. 

El primero de ellos en la evaluación del programa Cruzada contra el Hambre, el cual alertó sobre los “múltiples problemas de diseño de dicha estrategia”. El segundo, escribió Esquivel, es que fue la primera instancia que reaccionó ante un cambio en la metodología del Inegi para medir el ingreso.

"El INEGI puede recopilar y procesar la información, pero los criterios metodológicos deben ser validados por otra instancia. En el caso de la pobreza, por el Coneval", puntualizó el subgobernador del Banxico.

EL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA NO VIO NADA

AMLO también habló sobre la creación de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que fue de los pioneros en la "etapa neoliberal", pero que en la época de más corrupción en México, "no vieron nada".

"Fue apoyado por la llamada sociedad civil pero, ¿cuánto se ha gastado en ese Instituto? Tiene un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos al año y resulta que en la época de más corrupción, no vieron nada, se hicieron de la vista gorda, por eso los sueldos elevadísimos, imagínense si se van a poner a cumplir con su deber, si reciben 300, 400 mil pesos mensuales, se quedan calladitos y son capaces de hacer cualquier cosa en el caso de este Instituto, fue capaz de declarar la condonación de impuestos que hizo Fox como un asunto privado, o mantenerlo en secreto, siendo el Instituto de la Transparencia, lo mismo que con lo de Odebrecht, se prestaron a que no se diera a conocer la información, pero así como ese organismo, otros", dijo el presidente de México.

Otro ejemplo de estos organismos onerosos, según AMLO, fue el instituto anticorrupción.

Y FIRMA DOCUMENTO DE NO REELECCIÓN

Tras refrendar que está en contra de la reelección y que solo dudará en el cargo "el tiempo que el pueblo quiera", el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ante notario público el documento por el que se compromete a no reelegirse.

Indicó que su compromiso es la no reelección y la no corrupción, por lo que para la tranquilidad de los conservadores, en eso no hay cambio: “es sufragio efectivo no reelección y no corrupción”.

“No solo estoy en contra de la reelección, sino que estoy proponiendo la revocación de mandato, eso, si hace falta también se certificará ante notario público”, indicó el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

AHORA VE: