AMLO: No quiero pleito con el sector empresarial por los contratos petroleros

Mensaje.
AMLO desde Palacio Nacional en su conferencia mañanera
Mensaje.
AMLO desde Palacio Nacional en su conferencia mañanera

AMLO: No quiero pleito con el sector empresarial por los contratos petroleros

Mensaje.AMLO desde Palacio Nacional en su conferencia mañanera
YouTube/Gobierno de México
2019-06-19 |09:39 Hrs.Actualización09:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un sector importante del sector empresarial de México considera que AMLO está faltando a su palabra con esta decisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este miércoles su tradicional conferencia de prensa en donde habló de su relación con el sector empresarial y sobre plantas chatarras compradas en el sexenio anterior.

El tabasqueño aseguró este miércoles que no quiere pleito con el sector empresarial de México por lo que respetará los contratos que se otorgaron con la reforma energética desde 2015.

AMLO se refirió así a la declaración de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien este martes pidió una explicación al Gobierno de México por la cancelación de la licitación de farm-outs de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, AMLO dijo que Carlos Salazar es una persona honorable que ha ayudado mucho para que el sector público y el sector privado trabajen de manera coordinada.

"A lo mejor es una falta de comunicación o una interpretación no adecuada: en el convenio que se suscribió con el sector privado se establecen los compromisos y en el convenio hay una cláusula donde se habla de convocar a quienes tienen contratos en Pemex, a partir de la reforma energética, para que inviertan y cumplan con esos compromisos... Pero que se entienda que no hay una confrontación con el sector empresarial, si acaso hace falta intercambiar información y y no me voy a dejar cucar, no quiero pleito pero sí hay muchos interesados en que nos confrontemos", dijo el presidente de México.


López Obrador dejó en claro que desde el principio de su gobierno anunció que no podía convocar a nuevas rondas de contratos para exploración y explotación de petróleo en tanto no se tengan resultados de los contratos que se otorgaron.

"Por eso hablo de que hay un problema de información que vamos a aclarar porque no hay ningún problema con Carlos ni con el sector empresarial, nada más les digo que la reforma se aprobó hace cuatro años, se entregaron 107 contratos y el reporte que tengo, porque es una cuestión de información, es que cuando mucho la producción de estos contratos es de alrededor de 20 mil barriles diarios, y bueno, acuérdense ustedes lo que decía, están los papeles, están los documentos, los considerandos de las leyes que llevaron a la reforma energética, se hablaba de que para estos tiempos íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios gracias a la reforma energética y esto no sucedió, fue un fracaso, decían que iba a llegar la inversión extranjera a raudales y no llegó", agregó el titular del Ejecutivo.

AMLO destacó que no puede otorgar más contratos petroleros si los que se suscribieron no están dando buenos resultados, por lo que dependerá de las empresas que ganaron estos contratos el que el Gobierno pueda continuar otorgando estas concesiones.

El pasado 13 de junio, AMLO firmó con empresarios el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, que tiene como objetivo elevar la inversión total del país al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 20% actual. Ese mismo día, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de la nueva licitación, programada para octubre, mediante la cual la petrolera buscaría nuevos socios.

Al respecto, Salazar Lomelín aseguró que el Gobierno federal "queda mal" cuando la cancelación de las rondas petroleras se diera justo el día de la firma del convenio.

INVESTIGACIONES SOBRE PLANTAS CHATARRAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador también dio a conocer que se investigan todas plantas "chatarra" privatizadas en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que fueron adquiridas en el sexenio pasado, incluida la de Pajaritos y Fertinal, donde se detectaron más irregularidades e incluso ya hay auditorias.

En la conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que la mayoría de las plantas del país están paradas, abandonadas, lo que representa pérdidas económicas significativas para el gobierno federal, la hacienda pública y los ciudadanos, por lo que se ya se indaga al respecto.

En cuanto a la planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, reveló que “es el tema más investigado, donde hay más elementos de que hubo irregularidades”, tema por el cual ya hay denuncias, resoluciones e incluso auditorías del Poder Legislativo. “Ya estaba la investigación, pero no se le daba curso", expuso.

Este martes, el expresidente Enrique Peña Nieto negó haber recibido sobornos para la adquisición de Grupo Fertinal.

El exmandatario rechazó en su cuenta de Twitter las "falsas imputaciones en su contra... No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten".

El tuit del expresidente de México es a consecuencia de un reporte que publicó este martes El Universal en el que indicó que Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades estadounidenses por un presunto soborno relacionado con la compra-venta de la planta de fertilizantes Fertinal, hecha por la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2015.

Según lo publicado por el medio de comunicación, el objetivo del pago a Peña Nieto fue para que autorizara la compra de dicha empresa con un sobreprecio, que terminó por afectar el erario público y de la petrolera. El Universal señaló que recibió la información por parte de un “informante”.