AMLO nombra a Víctor Manuel Toledo como nuevo titular de la Semarnat

Nuevo secretario
El biólogo mexicano Víctor Manuel Toledo es el nuevo integrante de la 4T
Nuevo secretario
El biólogo mexicano Víctor Manuel Toledo es el nuevo integrante de la 4T

AMLO nombra a Víctor Manuel Toledo como nuevo titular de la Semarnat

Nuevo secretarioEl biólogo mexicano Víctor Manuel Toledo es el nuevo integrante de la 4T
Iteso
2019-05-27 |07:23 Hrs.Actualización09:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este funcionario es el primer relevo importante del gabinete de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes en conferencia de prensa que Víctor Manuel Toledo Manzur será el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO dijo que Toledo Manzur es un "profesional y especialista en la materia".


El nombramiento de Toledo Manzur se da luego de que este sábado Josefa González Blanco presentara su renuncia; en una carta publicada en su cuenta de Twitter, la exfuncionaria citó un incidente en un vuelo el viernes como la causa de su renuncia.

¿QUIÉN ES?

Víctor Manuel Toledo Manzur es un biólogo mexicano. De 73 años, el originario de la Ciudad de México es doctor en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985 (investigador nivel III).

Toledo Manzur es profesor e investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El biólogo trabaja en las áreas de etnoecología, patrimonio cultural y ecología política.

"Víctor Toledo se ha dedicado por más de tres décadas a realizar estudios interdisciplinarios, como el estudio integrado de la diversidad biológica y la diversidad cultural, creando una nueva área interdisciplinaria llamada Etno-ecología, ha teorizado sobre el metabolismo social  con énfasis en las regiones rurales. Por otra parte, ha escrito profusamente sobre la ciencia de la sustentabilidad y es uno de los fundadores a nivel mundial de la nueva corriente de la Ecología Política. Se ha dedicado a difundir de manera amplia la defensa de la naturaleza y de las culturas y a visualizar una modernidad alternativa", refiere el perfil de Toledo Manzur, publicado en la página del IIES.

Desde 1970 funge como investigador científico, primero en el Instituto de Biología y, más adelante, en el Instituto de Ecología de la UNAM.

Víctor Manuel Toledo fue fundador y editor en 1992 de la revista Etnoecológica, revista pionera en el estudio de las relaciones entre las culturas indígenas y la naturaleza.

Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 12 libros y más de 40 artículos científicos. Es colaborador habitual del periódico La Jornada.

Entre sus libros cabe destacar La ecología del ejido (1976), Ecología y Autosuficiencia Alimentaria(1985), México: diversidad de culturas (1995), La paz en Chiapas: Ecología, luchas indígenas y modernidad alternativa (2000), Ecología, espiritualidad y conocimiento: De la sociedad del riesgo a la sociedad sustentable (2003) y Ecocidio en México. La batalla final es por la vida (2015).

El biólogo también se define como poeta, escritor y ensayista.

Y NOMBRAMIENTO EN ADUANAS

El presidente López Obrador también dio a conocer que el senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, será el nuevo titular de la Administración General de Aduanas.

Ahued Bardahuil ocupará el cargo que dejó Ricardo Peralta Saucedo este jueves; Peralta Saucedo es ahora el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Zoé Robledo, quién era el subsecretario de la Segob, asumió la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de la renuncia de Germán Martínez Cázares; el expanista regresó a su curul en el Senado de la República como integrante de la bancada de Morena.