El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que su gobierno está dispuesto a ofrecer asilo político a los opositores de Nicaragua a quienes el mandatario Daniel Ortega les retiró la nacionalidad y confiscó sus bienes inmuebles.
En su conferencia 'mañanera', señaló que el canciller Marcelo Ebrard le comunicó la decisión del gobierno de Nicaragua de declarar "traidores a la patria" a 94 opositores, por lo que pidió establecer comunicación y apoyar a quienes busquen salir del país.
"Han habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México y la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas, asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran", expresó.
López Obrador reprochó a su homólogo retirar la nacionalidad a los opositores y afirmó que no hay decreto capaz de quitar de un plumazo la identidad de una persona.
"Decirles que ojalá y las cosas se resuelvan bien en el pueblo hermano de Nicaragua y vamos a seguir acuando de manera responsable y prudente", acotó.
El mandatario incluso recordó que, desde diciembre de 2022, solicitó a través de una carta a Daniel Ortega permitir la salida de la opositora Dora María Téllez Argüello para brindarle atención médica y asilo. Sin embargo, reveló que no obtuvo respuesta.
La semana pasada el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, declaró “traidores a la patria” a 94 opositores y críticos a quienes les quitó la nacionalidad y ordenó confiscarles sus bienes inmuebles. La medida se anunció pocos días después de la condena a 26 años de prisión que se impuso contra el obispo Rolando Álvarez y de la excarcelación y destierro de 222 opositores presos.