AMLO ordena 'revivir' el cargo de Gobernador de Palacio Nacional

Con esto, AMLO reviviría un puesto que existió a mediados del siglo XIX, según se describe en el acuerdo
Con esto, AMLO reviviría un puesto que existió a mediados del siglo XIX, según se describe en el acuerdo

AMLO ordena 'revivir' el cargo de Gobernador de Palacio Nacional

Palacio Nacional.Con esto, AMLO reviviría un puesto que existió a mediados del siglo XIX, según se describe en el acuerdo
Especial
2021-02-10 |16:56 Hrs.Actualización16:56 Hrs.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó este miércoles revivir el cargo de Gobernador de Palacio Nacional, que "fue importante a mediados de siglo XIX". Supervisará todo lo relacionado con el recinto, el cual también sirve como residencia del presidente de la República.

En un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el mandatario mexicano ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) crear esta nueva plaza, que cuyo titular será designado por López Obrador.

"Se instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a crear una Unidad Administrativa que le esté adscrita orgánicamente, la cual estará a cargo de un servidor público a quien se le denominará Gobernador de Palacio Nacional y quien será designado por el Titular del Ejecutivo Federal".

La persona designada como Gobernador de Palacio Nacional tendrá la función de supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el presidente de México reside y lleve a cabo sus actividades dentro del recinto.

"El cargo de Gobernador de Palacio Nacional fue importante a mediados de siglo XIX, dado a que era la persona nombrada por el Presidente de la República encargada de resguardar y mantener el recinto en buenas condiciones para el aprovechamiento del Ejecutivo Federal y de las demás áreas administrativas que requiriera la entonces administración pública", se lee en la misiva.

El acuerdo también señala que el Gobernador de Palacio Nacional gestionará la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento de este acuerdo, además de aquellas funciones que le encomiende el presidente de México, que ha tomado la determinación de residir en las instalaciones de Palacio Nacional.

El presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La SHCP contará con un plazo de 60 días naturales a la entrada en vigor del presente acuerdo, para realizar las adecuaciones al marco jurídico aplicable para dar cumplimiento al presente instrumento.

Las erogaciones que se requieran para llevar a cabo el cumplimiento de este acuerdo -indica el documento-, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la SHCP.