Porque en gobiernos anteriores era común que los familiares del presidente recibieran un trato especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este jueves un memorándum a secretarios de Estado, directores de empresas u organismos paraestatales y a todos los servidores públicos en el cual pidió que no permitan el influyentismo ni el amiguismo... aunque se trate de su esposa o hijos.
En el documento, el mandatario expresó que no acepta que miembros de su familia realicen "gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio a favor de sus 'recomendados'".
"Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”, escribió López Obrador.
AMLO recalcó a los destinatarios del memorándum que están obligados a respetar el compromiso del Gobierno de "no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos”.
Por ello, López Obrador resaltó que los servidores públicos no tienen obligación alguna de recibir "propuestas indecorosas de nadie", y en el caso de sus familiares tampoco tienen el deber de "recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono".
"Nada de nada. Solo me resta decirles que, de no cumplirse esta recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”, puntualizó el presidente de México.
HIJO DE AMLO SE REÚNE CON FUNCIONARIOS
La publicación del memorándum del presidente se da un día después de que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, se reuniera con integrantes de la bancada de Morena en el Estado de México.
El hijo de AMLO se tomó una foto de la reunión con los legisladores mexiquenses.
Los diputad@s de #Morena nos reunimos en la @Legismex con José Ramón López Beltrán, hijo de nuestro presidente @lopezobrador_ #DiputadosMorenaEdoMéx pic.twitter.com/ArVJS45R7J
— Diputados Morena Edomex (@GPMorenaEdomex) 12 de junio de 2019
Horas después del evento, la bancada de Morena en el Estado de México informó que José Ramón López Beltrán “no da línea en el estado”.
Maurilio Hernández González, líder de la bancada morenista, explicó que la visita de López Beltrán fue "cortesía" a legisladores de ese estado y negó que acudiera a dar línea pues son los diputados quienes definen su agenda política.
“Es un amigo nuestro, es una visita de cortesía que nos hace a los diputados. En su tiempo como delegado que fue del partido en el estado interactuamos con él, tenemos amistad institucional y amistad personal”, informó Hernández González.
Como delegado de Morena en el Estado de México en el pasado proceso electoral, José Ramón López Beltrán tuvo presencia constante en todo el territorio mexiquense y contacto con los actuales diputados, explicó Morena.