El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las instancias judiciales revisar el concepto de “propaganda”para aclararle al gobierno qué es lo que puede informar durante la veda electoral por la consulta de revocación de mandato.
“Ya inicia la veda, no vamos a transmitir los videos de siempre, de todas formas queremos que las instancias judiciales nos aclaren qué podemos y qué no podemos informar porque existe el concepto general de propaganda y pues todo lo que tiene que ver con el gobierno de una y otra forma, todo lo que hace puede considerarse propaganda”, dijo este lunes en la conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.
Pidió a las instancias correspondientes ceñir la idea de propaganda a los mensajes con la intención de apoyar determinada postura o partido para que los contenidos de las “mañaneras” como los videos de actualizaciones sobre las obras de gobierno, puedan seguir transmitiéndose.
“Tenemos muchas cosas que se están haciendo, siento que debería de acotarse lo de propaganda a la participación a favor de una postura, de un partido, algo que beneficie al partido en el gobierno o que el gobierno promueva algún partido pero como está muy general, decidimos no transmitir el avance de las obras”.
La veda electoral por la consulta de revocación de mandato comprende el periodo desde que inició la convocatoria, el pasado 4 de febrero, hasta el día de la jornada consultiva, el próximo 10 de abril.
Las restricciones establecidas en la Ley Federal de Revocación de mandato señalan que “ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio, televisión y medios informativos dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos” sobre la consulta.
Mientras tanto, López Obrador decidió continuar con la transmisión de la sección de “Quién es quién en los precios” dirigida por Ricardo Sheffield pues a ojos del gobierno, esta no influye en la decisión que puedan tomar los que participen en los próximos comicios.
“Vamos a esperar lo que nos digan pero sí consideramos que nada tiene que ver el que se dé a conocer”, apuntó.