El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si el Instituto Nacional Electoral (INE) se niega a realizar la consulta de revocación de mandato, el pueblo puede organizarse para llevar a cabo este ejercicio.
El mandatario fue cuestionado sobre si sería viable que la población se organizara para realizar la consulta.
“Es muy buena la propuesta. La democracia la hace el pueblo no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo", dijo el presidente.
El mandatario dijo que es el pueblo el que debe ejercer su derecho, pero que por el momento esperará a que el Tribunal Electoral decida qué sucede con la postergación del INE.
"Yo creo que van a llevar a cabo la consulta, va haber revocación o van a aplicarse, se va aplicar este método democrático de revocación de mandato sin prácticas dilatorias no muy serias, pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido cuando un gobernante se porta mal”, dijo.
AMLO, con la ironía que lo caracteriza, aseguró que ahora resulta que los de Frena son más consecuentes y están pidiendo que haya revocación y hasta están recogiendo firmas.
"Hay que esperar, pero lo puede hacer la gente, lo que ahora se llama la sociedad civil y antes era conocido como pueblo”, aseveró.