“Ya piensen en otra fórmula”, pidió este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador a los expertos del Banco de México (Banxico) luego del incremento a la tasa de interés de referencia para contener la inflación.
Banxico, por primera vez en sus más de 25 años de autonomía, aplicó un alza de 75 puntos base a su tasa de interés. Con esto, el referencial se ubica ya en 7.75 por ciento como consecuencia de un ciclo alcista que comenzó hace casi un año, el 24 de junio de 2021.
En su conferencia matutina, López Obrador dijo que aumentar las tasas de interés frena el crecimiento económico del país.
“Yo respeto la autonomía del Banco de México, pero ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula”, dijo desde Palacio Nacional.
“Hay que buscar otras opciones y regresar a la idea original de que los pueblos progresan con producción. Eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación. Se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo”, añadió.
El presidente reiteró que la gran lección que está dejando la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania es “buscar la autosuficiencia energética y alimentaria, producir en México lo que consumimos”.