AMLO pide investigar agencias de EU en México ante el caso García Luna

El presidente aseguró que el trabajo de las agencias de EU en el país debe ser investigado
El presidente aseguró que el trabajo de las agencias de EU en el país debe ser investigado

AMLO pide investigar agencias de EU en México ante el caso García Luna

Seguridad.El presidente aseguró que el trabajo de las agencias de EU en el país debe ser investigado
Presidencia
2019-12-18 |08:46 Hrs.Actualización08:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ha habido ocasiones en que ambos gobiernos (México-EU) han colaborado en trabajos que han derivado en crímenes de estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que el trabajo que algunas agencias de Estados Unidos realizan en México también debe ser investigado, esto en relación con el caso que se sigue al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

"Decir las cosas como son, que en toda esta investigación también se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos que actúan en México y los gobiernos extranjeros", señaló.

Como ejemplo, López Obrador puso el operativo Rápido y Furioso, la operación que fue conducida por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) entre 2006 y 2011, es decir, durante el Gobierno de Felipe Calderón.

"¿Eso no fue un acuerdo? Estuvo muy mal el que lo permitiera el Gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera. Entonces, los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos (México y EU)", enfatizó.

López Obrador subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la autonomía para iniciar investigaciones contra personas relacionadas con el caso de García Luna, pero que el Gobierno no las promoverá para que se eviten "sospechas" de persecución política.

"El Ejecutivo no quiere que se vea esto como persecución. Las cosas terminan sabiéndose cuando no hay impunidad. Aquí la ventaja es que nosotros llegamos aquí sin tener compromisos con grupos de intereses creados", dijo.

García Luna fue señalado en el juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que se llevó a cabo también en Nueva York, donde un exmiembro del Cártel de Sinaloa afirmó que él personalmente pagó al exsecretario 6 millones de dólares en sobornos.

El martes, el juez David Horan en Texas ordenó que el exsecretario de Seguridad permanezca detenido en esa región y sin fianza, esto mientras espera ser trasladado a Nueva York, donde se llevará a cabo su juicio.