El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que presentará una reforma a la ley de austeridad, para que los funcionarios que ganan más que él, no puedan ampararse y se ajusten a la legislación. Asimismo, dijo que realizarán nuevos ajustes presupuestales para pasar de la "austeridad republicana" a la "pobreza franciscana".
"Vamos a buscar presentar una reforma a la ley de austeridad y si procede, una nueva reforma en la constitución y dejarlo más claro, que no se preste a interpretaciones leguleyas como las del poder judicial, porque fue donde promovieron los amparos, dos ministros empezaron con ello".
El 25 de julio, el titular de Profeco, Ricardo Scheffield, presentó una lista de 11 funcionarios que por una u otra forma, han logrado burlar el ordenamiento de que nadie puede cobrar más de 166 mil 532 pesos, que equivale al salario del presidente.
"No le correspondía a él (Ricardo Scheffield) pero le pedí que no se tardara y me diera información rápido, pero hace falta más investigación y tomar decisiones sobre esto porque fue bloqueada mi iniciativa original, incluso hay una ley de austeridad que no se cumple por los amparos y franco incumplimiento a la constitución y la ley".
El presidente dijo que el objetivo será pasar de la austeridad republicana a la "pobreza franciscana".
También adelantó que el gabinete tomará medidas extras de austeridad como no tener viajes al extranjero.
"En su momento lo vamos a plantear para no quedar como encubridores. Si en el legislativo no se aprueba, es otra cosa, pero lo voy a hacer antes de que termine el gobierno".