El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que serán 10 los organismos autónomos los que plantea desaparecer en una de las iniciativas de reforma que presentará el próximo 5 de febrero.
"Son autónomos del pueblo y del gobierno, pero no autónomos de las empresas particulares, además se les paga con dinero del pueblo, del presupuesto", dijo en conferencia mañanera.
En este sentido, López Obrador indicó que la eliminación de los organismos se dará sin afectar a los trabajadores de base, ya que todos quedaran adheridos a las dependencias federales, crearon un gobierno alternativo.
Aseveró que el INAI será otra de las instituciones que se propondrá su eliminación, pues consideró que su labor puede ser sustituida por la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoria Superior de la Federación (ASF), esas instituciones pueden, por obligación, de transparentar todos los asuntos públicos.
El Presidente señaló que es el colmo que se “mantengan para simular, no han hecho nada”.
"Se analizará cuáles van a desaparecer, vamos a ahorrar, no vamos a despedir a nadie, pero vamos a tener un gobierno eficiente no tan costoso, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno", dijo.
Por otra parte, el negó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esté en la lista de organismos autónomos que tenga la intención de desaparecer.
“No, la Comisión de Derechos Humanos no. Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción. Es el IFT, la crearon para que no hubiese monopolio en la comunicación y resulta que siguen habiendo monopolios”, señaló.