AMLO presenta reforma para modificar el sistema de pensiones

El mandatario presentó un iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones
El mandatario presentó un iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones

AMLO presenta reforma para modificar el sistema de pensiones

Nueva reforma.El mandatario presentó un iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones
Especial
2020-07-22 |08:59 Hrs.Actualización08:59 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se busca que más mexicanos tengan una pensión digna 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta para reformar el sistema de pensiones, la cual pretende aumentar en un 40% la tasa de reemplazo de los trabajadores.

El mandatario aseguró que la propuesta pretende corregir las modificaciones que se hicieron atrás, pues de lo contrario, los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario como pensión.

"Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante habría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo y digno", dijo el presidente.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, explicó que con la nueva reforma, los rendimientos de las pensiones serán mayores y no se quedarán en las administradoras.

Además aseguró que con esta nueva legislación, 82% de la población tendrá acceso a una pensión garantizada.

El cambio fundamental ser´la aportación del patrón, la cuál pasará del 5.15% al 13.87%. Otro de los cambios es que en lugar de necesitar 25 años de cotización, ahora solo se necesitarán 15 años.

Herrera señaló que esta cifra irá subiendo de manera paulatina, pero que este cambio es para reconocer que actualmente hay un número importante de trabajadores que aunque hayan laborado gran parte de su vida, no alcanzan el mínimo para tener una pensión garantizada.

Las pensiones, indicó, actualmente son aportadas por tres entres: los trabajadores, los empresarios y el Gobierno federal. Este aporta a través de diversas bolsas: a través del ISSSTE, aporta más de 700 mil millones de pesos al año, mientras que mediante el IMSS da más de 300 mil millones de pesos al año.

Este sistema no cambiará, continuó Herrera, pero sí se plantea una reestructuración.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, agradeció a las 12 cámara que coordina el estar dispuestas a colaborar con el gobierno para beneficiar a millones de trabajadores. Sobre todo en tiempos de crisis como la que ha desatado el COVID-19.

En tanto, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado aseguró que la nueva legislación, que deberá aprobar el Congreso, es pasar del modelo neoliberal a modelo de economía moral y elevar la contribución de los empresarios para que los mexicanos puedan tener una pensión justa.

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario en el Senado, destacó que tras más de una década se logró un acuerdo generalizad para que con los cambios que propone la reforma, las Afores cobren menos comisiones, ya que actualmente este tipo de administradoras cobran más que el promedio internacional.