AMLO quiere a Villamil al frente de los medios del Estado

El presidente mexicano presentó a sus sugerencias para encargarse de los medios del Estado
El presidente mexicano presentó a sus sugerencias para encargarse de los medios del Estado

AMLO quiere a Villamil al frente de los medios del Estado

Propuestas.El presidente mexicano presentó a sus sugerencias para encargarse de los medios del Estado
Cuartoscuro
2019-01-23 |14:02 Hrs.Actualización14:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos periodistas serán los responsables de los medios públicos del Estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles sus propuestas para ocupar la coordinación del Sistema Público de Radio y Televisión.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que estos hombres y mujeres serán puestos a consideración para que sean ratificados por el Senado de la República.

Se trata de Jenaro Villamil como propuesta para ocupar la coordinación del Sistema Público de Radio y Televisión; para el canal 22, Armando Casas; para Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; para el Instituto Mexicano de la Radio, Aleida Calleja; en la dirección general de Televisión Educativa, Lidia Camacho; para la agencia de noticias del Estado, Notimex, Sanjuana Martínez; en la RTC, Rodolfo González; para Canal 11, José Antonio Álvarez Lima y para el canal 14, Fernando Coca.

"El Sistema Público de Radio y Televisión está constituido legalmente y tiene como propósito armonizar y coordinar todos los medios del Estado, ¿qué sucede? Que se tienen muchas estaciones de radio, canales de televisión, incluso una agencia de noticias del Estado pero no hay una política de Estado en lo relacionado con la comunicación social que garantice el derecho a la información, entonces se va a crear este Sistema, se va a coordinar todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia, aún siendo estaciones de radio, canales de televisión del Estado", dijo López Obrador.


El presidente aseguró que no va a haber injerencia en la información que se transmita en los medios del Estado porque van a tener absoluta autonomía.

"El propósito es informar profesionalmente, de ninguna manera esto significa contrarrestar o afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio o canales de televisión, se trata de ordenar lo que ya se tiene para mejorar la información al público, a los ciudadanos, que no se vaya a ver esto como una acción en contra de los medios particulares, o que tienen concesiones, de ninguna manera, en los países democráticos se cuenta siempre con medios del Estado, esto pasa en varios países", agregó AMLO.

Por su parte Jenaro Villamil dijo que la idea de la coordinación del Sistema Público de Radio y Televisión es crear una armonía realmente entre los medios públicos del Estado mexicano.

"Se trata de que realmente sean medios públicos, no hay nada más público que lo que llegue al pueblo, a la ciudadanía, son medios de la ciudadanía, del pueblo, no son medios del gobierno, no tienen porque ser medios que imiten el modelo comercial, son medios públicos y deben ejercer el derecho de la ciudadanía a estar informados, a tener información de calidad. Será una coordinación plena que además respete los derechos de las audiencias, que construya un nuevo modelo, que le apueste a la inteligencia de las audiencias. Nunca más una televisión para una clase media jodida que no va salir de jodida", destacó el periodista.

LOS PERFILES

Jenaro Villamil

Egresado de la licenciatura de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Inició como reportero y coordinador de la Unidad de Análisis Especializado en El Financiero (1989-1994), fue editor de El Financiero Sureste (1994-1996), coordinador de Asuntos Especiales en La Jornada (2000-2004). Es reportero de la revista Proceso, de análisis político, desde 2004 a la fecha. Fue coautor con Carlos Monsiváis de la columna “Por mi Madre, Bohemios” entre 1999 y 2010, publicada en La Jornada y en Proceso.

De 2011 a la fecha dirige el blog especializado en temas de comunicación y telecomunicaciones, www.homozapping.com.mx. Es también colaborador de los portales informativos de www.proceso.com.mx, de www.sinembargo.mx y de la revista Zócalo.

También es profesor de Estudios de Audiencia y de la materia Sistema Político Mexicano en la maestría de Periodismo Político en la Escuela Carlos Septién García, de la Ciudad de México.

Armando Casas

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, así como Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias políticas, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Ha sido miembro profesor en la Comisión de Exámenes de Admisión, y participado activamente en la revisión del plan de estudios del programa académico del CUEC. En 1990 fue nominado al Ariel con el cortometraje "Los retos de la democracia", bajo su dirección. 

Ha participado en varias series de televisión entre las que destacan Encuentros y desencuentros de Conaculta; una serie policíaca de TV UNAM y La hora marcada, de Televisa.

Gabriel Sosa Plata

Cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y una maestría en Ciencias de la Comunicación, también por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor e investigador Titular B en la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue Ombudsman o Defensor de las Audiencias de Noticias MVS (2013-2015). También es columnista del periódico El Universal, y comentarista de Radio Educación y Proyecto 40.

Ganador de dos premios nacionales de investigación y autor de dos libros y de decenas de artículos en libros colectivos. 

Sus líneas de investigaciónson: políticas blicas, marco regulatorio, historia y nuevas tecnologías de la radiodifusión las telecomunicaciones.

Aleida Calleja

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Fue directora y fundadora de la radio indigenista en la Sierra Norte de Puebla. Fungió como asesora de proyectos de comunicación con mujeres refugiadas guatemaltecas en Chiapas. Profesora del seminario “Identidades y globalización”, en la Universidad Internacional de la Mujer en Hamburgo, Alemania. 

También fue representante de Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en México y Coordinadora para América Latina del proyecto Ciudadanía Ambiental Global. 

Fue becaria de la Fundación Ashoka para desarrollar su trabajo como emprendedora social. Aleida Calleja fue vicepresidenta internacional de AMARC y Directora del Programa de Legislaciones y Derecho ala Comunicación para AMARC América Latina y el Caribe.

Lidia Camacho

Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac, la maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.

Tiene una especialidad en Formación Polivalente Audiovisual por parte del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia, y otra en Alta Dirección de Entidades Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública; de 2017 a 2018 fue directora general del Instituto General de Bellas Artes (Inba).

Sanjuana Martínez

Lleva 28 años en el periodismo y Reporteros Sin Fronteras la nombró a nivel mundial “Periodista del Año 2014”. Estudió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Realizó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado asuntos relacionadas con la defensa de los derechos humanos, violencia de género, actividad terrorista y crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa. 
Ha trabajado para Diario de Monterrey, Canal 2 de Monterrey, la revista Proceso, el periódico La Jornada y el portal de noticias online SinEmbargo.mx. Ha publicado en las revistas Rolling Stone, Gatopardo, Playboy, Nexos y Letras Libres.
José Antonio Álvarez Lima

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1982 a 1985, Álvarez fue embajador de México en Colombia.

Actualmente es senador por Morena.

Fernando Coca

Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero desde hace más de 30 años y fue coordinador de información en Televisa.