AMLO propone que partidos financien consulta sobre juicio a expresidentes

El presidente dijo que los partidos políticos tienen suficientes fondos para organizar este tipo de consultas
El presidente dijo que los partidos políticos tienen suficientes fondos para organizar este tipo de consultas

AMLO propone que partidos financien consulta sobre juicio a expresidentes

AMLO.El presidente dijo que los partidos políticos tienen suficientes fondos para organizar este tipo de consultas
Presidencia
2020-10-28 |09:52 Hrs.Actualización09:51 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este miércoles que los partidos políticos participen en la organización de la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes.

"Decía yo a los mismo partidos que ayuden, porque los partidos reciben recursos del presupuesto público y podrían ayudar en la organización de la consulta", explicó en su conferencia matutina.

El mandatario ya había propuesto también que el Instituto Nacional Electoral (INE) explorara la posibilidad de convocar a ciudadanos para que el costo del ejercicio no fuera de 8 mil millones de pesos.

El lunes, la Junta General Ejecutiva del órgano electoral adelantó que propondrá al Consejo General una presupuesto de mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la consulta.

Estos recursos deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.

Entre las medidas que se proponen para la consulta de juicio a expresidentes está recurrir a los ciudadanos ya capacitados para la jornada electoral del 6 de junio de 2021; reutilizar los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores utilizados ese día, e integrar las Mesas Directivas de Casilla con un número menor de personas.

Al respecto, López Obrador opinó que el costo de organizar ese proceso puede bajar aún más.

"Pero qué bien que ya esté bajando el costo", agregó.