AMLO quiere internet para todo México, ¿será de la mano de Facebook?

AMLO y Mark Zuckerberg.
El presidente López Obrador invitó al dueño de Facebook a involucrarse con México
AMLO y Mark Zuckerberg.
El presidente López Obrador invitó al dueño de Facebook a involucrarse con México

AMLO quiere internet para todo México, ¿será de la mano de Facebook?

AMLO y Mark Zuckerberg.El presidente López Obrador invitó al dueño de Facebook a involucrarse con México
Especial/Nación321
2019-06-19 |06:14 Hrs.Actualización06:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente López Obrador prometió en campaña extender la red de internet por todo el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una videollamada este martes con Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, a quien invitó a ser parte del proyecto que tiene la Cuarta Transformación para llevar internet a zonas marginadas. 

¿Cómo? El gobierno de México detalló en el Plan Nacional de Desarrollo que se tiene el plan de dar cobertura a todo el país.  

"Mediante la instalación de Internet inalámbrico en todo el país se ofrecerá a toda la población conexión en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios. Será fundamental para combatir la marginación y la pobreza y para la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas", se lee en el documento oficial. 

AMLO le dijo a Zuckerberg que "si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres". 

Peeero, ¿cómo anda México en el tema de conectividad y por qué el presidente ha hecho especial énfasis en el tema?

¿CUÁNTOS MEXICANOS TIENEN ACCESO A INTERNET? 

En el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019 de la Asociación de Internet se dio a conocer que al 2018 México alcanza un 71% de penetración entre la población de personas mayores a 6 años. 

Esto significa que, aunque hay crecimiento año con año al menos desde el 2006, aún hace falta que 3 de cada 10 mexicanos alcancen cobertura de internet.

Según cifras recopiladas por la Asociación de Internet, en 2018 se tuvo una penetración de 82.7 millones de mexicanos, lo que significó un crecimiento del 4.3% con respecto al año previo. 

Las mujeres tienen más acceso que los hombres, reveló la encuesta hecha a 1,968 personas. 

La penetración de internet en México por grupos de edad muestran que los jóvenes de entre 25 a 34 es el grupo predominante y le siguen los jóvenes de 18 a 24. Pero cabe destacar que los adultos de más de 45 años son los grupos de mayor crecimiento. 

Algo que llama la atención es que las PC han sido relegadas. 

LA EXPERIENCIA DE FACEBOOK

Facebook creó internet.org para que 4,500 millones de personas desconectadas en Internet puedan tener acceso gratuito. 

El dueño de la red social lanzó ese proyecto que reúne a líderes de tecnología, organizaciones sin fines de lucro y comunidades locales para conectar a las dos terceras partes del mundo que no tienen acceso a Internet.

Esta iniciativa empezó desde agosto de 2013 y se ha implementado el llamado Free Basics de Facebook que consiste en proporcionar a las personas acceso a sitios web básicos de forma gratuita como noticias, ofertas de trabajo, información sobre salud y educación, y herramientas de comunicación como la propia red social. 

Pero no solo eso. La empresa californiana tiene un laboratorio de conectividad que está desarrollando formas para hacer posible el acceso a Internet a precios razonables en comunidades de todo el mundo. Facebook está explorando una variedad de tecnologías, incluyendo aviones de alta resistencia, satélites y láseres, de acuerdo con el sitio oficial.