Porque esta es la primera entrevista que AMLO le concede a un medio internacional
Este 29 de julio, Andrés Manuel López Obrador ofreció una entrevista para Bloomberg en la que afirmó que las tasas de interés de México son demasiado altas para una economía en desaceleración y que deberían de bajar.
Sin embargo, reiteró que respeta la libertad del Banco Central para establecer esas tasas de forma independiente.
Durante la entrevista de 50 minutos, el presidente recalcó que respetará la autonomía del Banco Central.
Como recordarás, el Banco Central de México ha mantenido su tasa de referencia en un máximo de una década de 8.25%, incluso cuando la inflación bajó a menos del 4%. El resultado es una de las tasas de interés reales más altas del mundo, lo que ayuda al peso a ser de las monedas más fuertes de este año.
Sin embargo, los comentarios del mandatario provocaron una leve caída del peso del 0.3% pasando a 19.11230 pesos por dólar. Esto debido a la preocupación por la idea de que el Banco Central pudiese perder su autonomía.
AMLO no ha sido el único mandatario que ha hablado sobre la importancia de exigir menores costos de endeudamiento para impulsar sus economías, también lo han hecho el mandatario estadounidense Donald Trump o Recep Tayyip Erdogan de Turquía.
LE RESTA IMPORTANCIA
Por otra parte, AMLO restó importancia a la preocupación por la recesión y aunque reconoció que la economía no está creciendo como le gustaría, su objetivo es distribuir mejor la riqueza.
Con información de Nacha Cattan y Eric Martin para Bloomberg.