¿AMLO realmente está combatiendo la corrupción?

Anticorrupción.
El presidente ha dicho que una de las cosas más importantes en su gobierno es erradicar la corrupción
Anticorrupción.
El presidente ha dicho que una de las cosas más importantes en su gobierno es erradicar la corrupción

¿AMLO realmente está combatiendo la corrupción?

Anticorrupción.El presidente ha dicho que una de las cosas más importantes en su gobierno es erradicar la corrupción
Especial
2019-10-09 |07:27 Hrs.Actualización07:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los mexicanos creen que la corrupción es uno de los grandes problemas del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una clara misión: erradicar la corrupción del país para poder lograr la Cuarta Transformación que prometió en campaña. 

De hecho, en su Primer Informe de Gobierno destacó que si le pidieran resumir en una frase su gobierno diría que es "acabar con la corrupción y la impunidad".


¿Pero más allá del discurso realmente lo está logrando? Acá te dejamos los datos.

INVESTIGACIONES

En lo que va de la administración de AMLO, las investigaciones que se abrieron por presuntos actos de corrupción han involucrado a personajes cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto.

Uno de los primeros en "caer" fue Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). El 27 de julio de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo luz verde de un juez de control para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht.

Además, la FGR giró órdenes de aprehensión contra tres familiares de Lozoya Austin: su madre Gilda Austin de Lozoya, quien ya fue detenida; su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, y su esposa Marielle Helene Eckes.


Lozoya está acusado de haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, a cambio de apoyar a la compañía brasileña para obtener contratos de manera indebida.

Además, a petición de la Fiscalía, la Policía Internacional (Interpol) activó una ficha roja contra Lozoya Austin para que sea buscado en 190 países. 

El abogado del exdirector de Pemex ha dicho que esto es parte de una persecución política y que su cliente solo siguió órdenes del expresidente Enrique Peña Nieto.

Otro bombazo de la 4T fue contra Rosario Robles, por el tema de la famosa "Estafa maestra", investigación que reveló un desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario a través de universidades y empresas fantasma, que se realizaron entre 2013 y 2016.

Por este caso, Robles fue vinculada a proceso y se le dictó prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido de funciones durante su titularidad en la Sedesol y Sedatu. 


Obviamente Robles ha negado los delitos de los que se le acusa y hasta envío una carta al presidente López Obrador pidiendo un juicio justo, esto, luego de enterarse de que fue inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por un periodo de 10 años.

En la carta, la exsecretaria de Desarrollo Social apela a los derechos que tiene como mexicana e incluso, cuestiona si una ciudadana francesa (en referencia al caso Florance Cassez) o los vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tienen más derechos que ella.

"Lo único que exijo es un juicio justo. En lugar de eso me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de gobierno. ¿Por qué esa saña", se lee en la carta de Robles.

Otro al que la Fiscalía General de la República le abrió una investigación es Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI.

De acuerdo con Reforma, la Fiscalía investiga el presunto enriquecimiento ilícito y la compra de 16 inmuebles en Campeche, entidad que gobernó de 2015 a 2019.

Además de las casas, se investiga la compra de dos vehículos y cuatro cuentas bancarias para ver las diferencias entre los ingresos reportados y los gastos.

La investigación inició a partir de una denuncia hecha por Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, y quien asegura que Alejandro Moreno adquirió una casa en la playa con un valor de 46 millones de pesos. Al respecto, Moreno Cárdenas se limitó a tuitear que su partido seguirá siendo una oposición fuerte y no permitirá revanchas políticas.

La más reciente sorpresa fue la que dio el exministro Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo este viernes 4 de octubre bajo el argumento de que debe afrontar una serie de investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra.

La dependencia encabezada por Santiago Nieto armó la carpeta de investigación y la turnó a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo a las autoridades, Medina Mora está acusado de lavado de dinero por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial.

Medina Mora fue designado hace cuatro años y seis meses a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ingresó a la Corte en marzo de 2015 y el periodo que le correspondía llegaría a su fin en 2030.

El abogado Juan Collado y el líder sindical Carlos Romero Deschamps también son investigados por la Fiscalía.

PERCEPCIÓN 

Los ciudadanos también creen que el presidente lo está haciendo bien en el tema de combate a la corrupción. De acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción y Transparencia, 61% de los mexicanos cree que AMLO está actuando bien.

Si los números se comparan con los del último año completo de Enrique Peña Nieto, solo el 24% sentía que el exmandatario lo estaba haciendo bien.

Otro dato interesante que lanzó el Barómetro es que 9 de cada 10 mexicanos encuestados creen que la corrupción sigue siendo un problema fuerte en el país, pero perciben cambios en comparación con años anteriores.

El número de personas que considera que “la corrupción en México aumentó” pasó de 61% en 2017 a 44% en 2019.

LOS IMPUESTOS 

Otra muestra de la lucha contra la corrupción que está dando el Gobierno de México es la aprobación de la reforma al artículo 28 constitucional por la que se prohíbe la condonación de impuestos a grandes empresas, esto a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente siempre ha dicho que la condonación de impuestos es inmoral y que en su administración eso iba a terminar.

El dictamen modifica el primer párrafo de este artículo y plantea que quedan prohibidos los monopolios, prácticas monopólicas, estancos, condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria”.

En los transitorios, el dictamen señala que el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales tendrán un plazo de un año para “armonizar el marco jurídico en la materia” a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Esto, luego de que la organización Fundar diera a conocer la lista de empresarios, artistas y hasta futbolistas a los que se les condonaron impuestos. Entre ellos están José José, la exprimera dama de México, Angélica Rivera y la líder de Morena, Yeidckol Polenvsky.

LOS NÚMEROS

Y como sabemos que los números también importan, la Unidad de Inteligencia Financiera, comandada por Santiago Nieto, dio a conocer que de diciembre de 2018 al 31 de agosto de este año se han bloqueado 130 cuentas vinculadas a supuesto lavado de dinero.  Estas cuentas pertenecían a 643 personas y su monto total fue de 3 mil millones de pesos.

Respecto a las denuncias, Santiago Nieto reveló que existen 122, en las cuales están involucradas 296 personas físicas, 223 morales y 22 servidores públicos. Además se han implementado 18 mil 668 sanciones a servidores públicos.