El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la existencia de 'cachirules' en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y pedirá a titular de la Comisión Nacional de Deporte (Conade) que investigue el caso.
En la conferencia de este miércoles, el mandatario fue cuestionado sobre las denuncias que hay respecto a algunos jugadores que, para ocultar su nacionalidad, modifican sus actas de nacimiento para hacerse pasar por mexicanos y así cumplir con el requisito de alinear a beisbolistas nacidos en el país.
López Obrador indicó que algunos equipos "están haciendo trampa, están contratando 'cachirules', de repente aparece que nacieron en un pueblo de Sinaloa, de Durango, de Chihuahua, (pero en realidad) les consiguieron las actas de nacimiento y entonces violan lo que está en el reglamento de que debe haber un número de extranjeros por equipo".
A propósito de la pretemporada de la LMB, dijo, algunos equipos "falsifican las actas y algunos jugadores pasan como si hubiesen nacido en México, entonces como ahora viene el inicio el play-off y se están reforzando de esa manera".
Pidió a la titular de Conade investigar el caso e hizo un "llamado respetuoso a dueños de los equipos para que, si se cayó en este error, se rectifique, es de sabios cambiar de opinión".
Afirmó que los dueños de los equipos "saben, que lo hagan ellos mismos (la rectificación de actas) para que no pasen después la vergüenza de que la investigación demuestre que actuaron con trampa, eso no ayuda ni al béisbol ni a ningún deporte", acotó.