AMLO reconoce que México sí era un 'narcoestado' en sexenios pasados

El mandatario lamentó que durante el sexenio de Calderón, García Luna, estuviese alineado con el crimen organizado
El mandatario lamentó que durante el sexenio de Calderón, García Luna, estuviese alineado con el crimen organizado

AMLO reconoce que México sí era un 'narcoestado' en sexenios pasados

AMLO.El mandatario lamentó que durante el sexenio de Calderón, García Luna, estuviese alineado con el crimen organizado
Presidencia
2020-08-10 |09:07 Hrs.Actualización09:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera vez que AMLO rectifica sobre una de sus posturas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que se puede hablar de un 'narcoestado' en México respecto a sexenios anteriores, esto a pesar de que antes no estaba de acuerdo con esa expresión.

"Llegó a hablarse de un narcoestado y yo sinceramente, en ese entonces, pensaba de que no era correcto clasificar así al Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el Gobierno", comentó López Obrador en la conferencia matutina.

El mandatario nacional realizó estos comentarios en referencia a los años en que Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

"Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger", recalcó.

López Obrador recordó que además del proceso contra García Luna en Estados Unidos, en México la Fiscalía General de la República mantiene abiertas investigaciones contra él y sus cercanos colaboradores como Luis Cardenas Palomino y Ramón Pequeño García.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que también son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

"Es un asunto realmente vergonzoso que (García Luna) actuara como secretario y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado", dijo López Obrador.

Genero García Luna, que vivía en Miami antes de ser acusado, es señalado por recibir decenas de millones de dólares en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.