El presidente López Obrador acusó que hubo una actitud muy arrogante y prepotente de Austria sobre la solicitud de préstamo y devolución del Penacho de Moctezuma a México, pero aseguró que continuarán los esfuerzos para recuperar la memoria histórica del país.
En su conferencia matutina, el presidente recordó la "mala experiencia" de Beatriz Gutiérrez Müller cuando acudió con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, a entregar una carta para solicitar a préstamo el Penacho con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.
"Fue muy desagradable el encuentro de Beatriz, el no tenia mucho conocimiento pero estaba rodeado de hombres y una señora que se sienten dueños del penacho. Apenas se estaba tratando el tema y dijeron que no. El presidente (de Austria) terminó de leer la carta y dijo que era lo del penacho. Volteó a ver la supuesta dueña y le hicieron que 'no' con la cabeza. Beatriz se despidió y no hubo más conversación, no se siguió con el tema porque hubo esa negativa. Es una actitud muy arrogante, prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse", dijo.
Se trata del único penacho de plumas de origen mexicano, formado por plumas de aves y adornos de oro, se encuentra actualmente en el Museo de Etnología de Viena. Este valioso objeto ha estado fuera del país desde hace más de 500 años.
Por décadas, el Gobierno de México ha solicitado el regreso del objeto prehispánico al territorio nacional. Este sexenio no es la excepción, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluso pidió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, en octubre de 2020, que insistiera al Gobierno de Austria para que prestara el penacho.
Gutiérrez Müller visitó al presidente de Austria, en medio de una gira por Europa con la intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en 2021.
Una de las razones por las que aquel país ha rechazado prestar o devolver el penacho se debe a que es frágil y su traslado podría dañarlo irremediablemente.
"Lo cierto es que se han apropiado de algo que es de los mexicanos como suele pasar con todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura. No solo han saqueado a los pueblos en sus recursos naturales y riquezas culturales sino también el patrimonio artístico", dijo AMLO.