El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque sus médicos y estudiantes de medicina se fueron a sus casas en lugar de apoyar durante los momentos más complejos de la pandemia de COVID-19.
“Las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario; pero hay una élite, que tiene un pensamiento retrógrada. Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM”.
En los últimos días se avizoró un encontronazo entre la UNAM y la Cuarta Transformación luego de que se dio a conocer que la Universidad quedó fuera del consejo asesor externo del Instituto Nacional Salvador Zubirán.
López Obrador acusó que los médicos que se manifestaron en contra de la contratación de 500 profesionales cubanos defienden un sistema corrupto que buscaba privatizar la educación.
Añadió que los médicos cubanos ganarán lo mismo que los mexicanos y que el convenio que se suscribió con el gobierno de Cuba fue porque en México no hay suficientes médicos para cubrir la red de atención en las zonas más vulnerables y apartadas del país.
No es la primera vez que AMLO se lanza contra la UNAM, esta fue otra de sus críticas: