El mandatario Andrés Manuel López Obrador respaldó, este miércoles 25 de septiembre, a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su decisión de no invitar a su toma de protesta al rey Felipe VI, de España.
"Yo apoyo a la Presidenta electa, si ella ya tiene una postura, la suscribo y respaldo, porque le tengo mucha confianza (...) Es una bendición el que el pueblo de México haya decidido, mediante un proceso democrático como nunca, el que tengamos una presidenta como Claudia Sheinbaum Pardo", dijo desde su conferencia en Palacio Nacional.
Ayer, el gobierno de España anunció que no enviaría representación diplomática a México el próximo 1 de octubre, cuando Sheinbaum tome protesta al cargo, pese a que sí recibió una invitación.
Pero, ¿por qué el desaire? los españoles argumentaron que aunque el presidente Pedro Sánchez sí fue invitado, ello no ocurrió con el Rey.
En respuesta, Sheinbaum contestó que Felipe VI no fue invitado pues en el 2019 AMLO le envió una carta para solicitarle que reconociera los agravios cometidos por su nación en los tiempos de la conquista y no solo nunca contestó sino que el contenido del texto que envió el mandatario mexicano se filtró a medios de comunicación, generando un año.
En este contexto AMLO pidió "aclarar que estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el pueblo español. Estamos hablando de diferencias con la monarquía, a la que se le pidió de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país, pero no hubo respuesta".