Tras las críticas hechas por parte de la oposición sobre el monto asignado en el Proyecto del Paquete Económico 2023, para pagar parte de la deuda externa de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se tiene que destinar 1 billón de pesos para pago de "servicio de la deuda" debido a los créditos que se contrataron en administraciones pasadas y al Fobaproa.
Aseguró que su gobierno está pagando una deuda que "otros contrataron".
En este sentido, López Obrador recordó que cuando era diputado federal y dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón, le dijo que no aprobarían el Fobaproa “y unos días después fue aprobado con los votos del PRI y PAN. Se le olvidó el compromiso".
El mandatario exhibió en su conferencia mañanera de este lunes los montos de la deuda externa en los diferentes sexenios y destacó que los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron los que más aumentaron, con 43.2% y 50.2%, respectivamente.
Indicó que "no hay justificación, pero nos tocó la pandemia, se cayó la economía; en los otros sexenios también, pero la caída ahora fue mayor y ya nos estamos recuperando.
No obstante, AMLO afirmó que el porcentaje de variación de la deuda contra el inicio de su gobierno es de 26%, cifra menor que en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto.