Porque hasta ahora no hay claridad en el tema económico en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su informe trimestral este 5 de abril en el cual, adelantó, anunciaría un plan económico para el país ante la pandemia del COVID-19.
"Y yo voy a informar el día 5 de abril, es mi informe trimestral (...) Pero ahí voy a dar a conocer todo el plan, tanto lo que tiene que ver con la salud para entonces, cómo vamos, que espero que estemos bien, y el plan de reactivación de la economía para el día 5", dijo AMLO el 30 de marzo en su conferencia matutina.
Sin embargo, durante su discurso, López Obrador no anunció ningún tipo de apoyo extraordinario a las empresas y se limitó a informar sobre las ayudas sociales de su gobierno que ya se otorgan y, dijo, algunas se van a adelantar para apoyar a las personas de más bajos recursos ante la pandemia. Además, informó que se bajarían salarios a altos funcionarios y que se quedarían sin aguinaldo.
El hecho de que López Obrador se limitará a dar su informe causó indignación en redes sociales. Te dejamos algunas reacciones:
El Presidente @lopezobrador_ no atendió las propuestas que los organismos agrupados en el @cceoficialmx le presentamos para enfrentar el período más crítico de la crisis económica. Este es el documento íntegro que se discutió con el Ejecutivo el 2 de Abril. pic.twitter.com/rwW8o3KJ42
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) April 6, 2020
Era momento para mostrar una empatía sincera y sentida con el momento que se vive.
— Gabriela Warkentin (@warkentin) April 5, 2020
Entender la emergencia y transmitir la dimensión de la solución a la altura del problema.
No para un informe más.
No para poner al #Covid_19mx como un accidente más.
Así las Cosas.
Supongo que ahora sí le habrá quedado claro a @cceoficialmx y @CONCAMIN que su estrategia de "acercamiento" no ha dado resultados.
— Luis Carlos Ugalde (@LCUgalde) April 5, 2020
Supongo también que @ArturoHerrera_G ya se dio cuenta que es mejor irse pronto que pagar los platos rotos. #Dignidad.
Roosevelt llevó a cabo una política económica contra cíclica frente a la austeridad de Hoover y funcionó. Con los ahorros de fideicomisos y otros fondos no alcanza para echar a andar la economía mexicana en tiempos del coronavirus
— Ezra Shabot (@ezshabot) April 5, 2020
Bajar salarios y quitar aguinaldo a los funcionarios es una medida que no responde a la crisis económica por el #coronavirus.
— Samuel García (@samuel_garcias) April 6, 2020
Cuando urgía un plan de rescate de la economía, el Presidente prefiere darle la espalda a los empresarios.
¿De qué sirve la ideología en este momento?
Para el reto más gigantesco, la versión más chiquita del presidente. Ante una amenaza como nunca, un presidente @lopezobrador_ como siempre. Para una circunstancia extraordinaria, un presidente ordinario.
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) April 5, 2020