Luego de que se dio a conocer que los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, así como Néstor Isidro Pérez Salas 'El Nini', estarían cerca de firmar acuerdos de culpabilidad con las autoridades estadounidenses, abriendo las puertas a una eventual cooperación para dar información de las operaciones del Cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habría nada de malo en ello, siempre y cuando presenten pruebas de sus dichos.
De acuerdo con AMLO, “no es extraño” que el gobierno de Estados Unidos recurra a este tipo de negociaciones con criminales, a fin de obtener información valiosa, a cambio de penas menores.
“Es una práctica que tienen el gobierno de los Estados Unidos, ellos negocian con procesados, quienes están sujetos a investigación o ya están detenidos antes de ser sentenciados para obtener recursos o información más información. En este caso no es extraño porque el mismo gobierno de los Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López”, dijo.
No obstante, el Presidente dijo que su gobierno se mantiene al tanto de ver en qué consiste el acuerdo, así como de pedir cuentas por la reciente detención de Joaquín Guzmán López e Ismael 'El Mayo' Zambada, donde la situación aún no está clara.
“Vamos a esperar a ver en que consiste el acuerdo, estamos nosotros solicitando información, la Fiscalía está investigando y lo va a seguir haciendo”, añadió.