AMLO se reúne con gobernadores para hablar del Tren Maya

El Tren Maya es uno de los 25 proyectos prioritarios para la futura administración de AMLO
El Tren Maya es uno de los 25 proyectos prioritarios para la futura administración de AMLO

AMLO se reúne con gobernadores para hablar del Tren Maya

Reunión.El Tren Maya es uno de los 25 proyectos prioritarios para la futura administración de AMLO
Prensa AMLO
2018-09-09 |15:30 Hrs.Actualización15:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el Tren Maya es uno de los proyectos más ambiciosos de Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió con cinco gobernadores de la región sureste del país para comenzar la discusión sobre uno de sus proyectos más ambiciosos: el Tren Maya.

Esta obra conectará a los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintan Roo y Yucatán, con el objetivo de potencializar el turismo y las inversiones.

A la reunión acudieron los gobernadores en funciones: Manuel Velasco, de Chiapas; Alejandro Moreno, de Campeche; Arturo Núñez, de Tabasco; Rolando Zapata, de Yucatán; y Carlos Joaquín, de Quintana Roo.

Y también estuvieron los gobernadores electos Rutilio Escandón, de Chiapas; Adán Augusto López, de Tabasco y Mauricio Villa, de Yucatán.

La reunión tuvo como objetivo trabajar en los aspectos técnicos de la obra, tomando en cuenta la inversión, el impacto ambiental y el beneficio para la región.

“Pensemos nada más en términos de inversión pública, que yo recuerde en los últimos años, nunca (ha habido) un proyecto para el sureste de 150 mil millones de pesos para los cinco estados, a lo mejor me equivoco, pero no creo (...) Esto consideramos que es algo inédito, no visto en los últimos tiempos, y va a ayudar mucho”, dijo el presidente electo.

Por lo que se refiere a la inversión y trabajos que estarán a cargo de la próxima administración federal, López Obrador explicó a los gobernadores la importancia de iniciar el 1 de diciembre con la ejecución del proyecto, de tal manera que ya se avanza en las bases para los concursos de licitación.

El Tren Maya tendrá una inversión de 150 mil millones de pesos y se planea terminar su construcción en cuatro años. Para lograr la construcción se abrirá el proyecto a la iniciativa privada.  

“Que podamos terminar la obra a tiempo, por eso tenemos que cuidar las bases de licitación. Hay la mala costumbre de que se proyecta un tiempo de terminación de la obra y se va un año adelante, a veces hasta dos, tres, los ejemplos sobran, yo no quiero que sea así, quiero que se cumpla con el programa”.

Por ello, explicó que no aceptará ningún tipo de justificación que impida el avance de la obra en tiempo y forma, por lo que supervisará de manera personal el avance de los trabajos del Tren Maya, de acuerdo con un comunicado.

El tren comenzará en Mérida y pasará por Valladolid (ambos en Yucatán), Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar (todos en Quintana Roo), Calakmul (Campeche) y, finalmente llegue a Palenque (Chiapas), lo que equivale a 1,500 kilómetros de recorrido.

Para evitar un fuerte impacto ambienta, el Colegio de la Frontera Sur  realizará una consulta en Calakmul, Campeche, para ver qué opinan las poblaciones acerca del Tren Maya.