AMLO señala presuntos fraudes en contratos de energía eléctrica

El mandatario explicó cómo se realizaban lo contratos entre el Estado y empresas particulares de energía
El mandatario explicó cómo se realizaban lo contratos entre el Estado y empresas particulares de energía

AMLO señala presuntos fraudes en contratos de energía eléctrica

AMLO.El mandatario explicó cómo se realizaban lo contratos entre el Estado y empresas particulares de energía
Presidencia
2020-06-30 |08:35 Hrs.Actualización08:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Secretaría de Energía había limitado los contratos respecto a energías renovables 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló supuestos fraudes ocurridos en la entrega de contratos de energía eléctrica.

"Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión Federal (de Electricidad, CFE) comprara energía eléctrica a estas empresas particulares, y se entregaba el contrato a una empresa. En el contrato se establecía el pago de una tarifa que la comisión tenía que pagar, un costo, una tarifa a la empresa particular, pero inmediatamente después de firmado el contrato, se suscribía otro, ya sin licitación", detalló.

Los comentarios surgieron luego de que el lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaría de Energía (Sener), y ordenara la suspensión de todas las medidas contenidas en esta.

El mandatario aseguró que en los contratos anteriores la tarifa que pagaba CFE era mayor que el contrato firmado, por lo que  la compañía compraba energía eléctrica a las empresas particulares a precios muy elevados, con un subsidio, y mediante este procedimiento ilegal.

López Obrador señaló que sí se interpondrán denuncias al respecto.

"Sí (se interpondrán denuncias) contra los que resulten responsables, porque es un fraude, se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la Hacienda pública", indicó.

El mandatario federal declaró que tienen estimado el daño causado por estas situaciones, pero que se informará más adelante, pues primero se planteará hablar con las compañías.

"Tenemos estimado el daño. en su momento vamos a informar, porque queremos hablar con las empresas, una por una. Al mismo tiempo, he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes, ese es el fondo del asunto", apuntó.