Porque este caso infería que la austeridad republicana de AMLO se quedaba en pura palabra
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que a él no le gusta el chorizo, en referencia al #LonganizaGate, el supuesto Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019 de la Presidencia de México, en donde los costos de varios productos como la longaniza se disparaba a ¡16 mil 789 pesos por pieza!
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO pidió que no lo compararan con gobernantes anteriores que despilfarraban el presupuesto público.
"Yo si les pido por favor, por favor, con todo respeto, ¡es que eso calienta!, nos quieren medir con la misma vara, ahora sacaron de que aquí en Presidencia íbamos a comprar chorizos de no sé cuánto dinero, yo no como chorizo, lo digo con todo respeto, creo que es un alimento muy bueno, extraordinario, yo soy más de la butifarra de allá de Jalpa (Tabasco), se las recomiendo, y tampoco me gusta la moronga azul, no soy de la moronga azul, entonces no nos confundan", dijo López Obrador.
El Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019 de la Presidencia de México fue publicado este lunes por el senador del PAN Julen Rementería.
En el documento destacan varios productos con precios bastaaaante elevados, por ejemplo, una longaniza (sin albur) cuyo precio por pieza asciende a 16 mil 789 pesos. Por este alimento el gobierno pagaría un total 335 mil 782 pesos, por 20 unidades solicitadas, según la información que presentó el legislador panista.
¡Esta despensa no la tiene ni Obama!
— Julen Rementeria (@julenrementeria) August 5, 2019
1 KG de Jamón de Pavo: $3,013.56
1 KG de longaniza: $16,789.10
1 Caja de Cerillos con 200: $1,296.51
1 Lata de refresco: $336.30
Páginas: 53, 62 y 66 del Programa anual de adquisiciones de presidencia:https://t.co/JYUy8wrwm1
1/2 pic.twitter.com/NKAOCvAHHi
Sin embargo, Presidencia aclaró que esos costos corresponden a cifras del gobierno pasado y que además no se ha realizado la compra de tales productos porque lo que no hay un gasto hasta el momento. Además, señaló que se seguirán ajustando al tema de la austeridad por lo cual esa compra podrá ser modificada o cancelada.
El presidente también hizo referencia a una nota que publicó este lunes Reforma, en el sentido de que los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel, ocultaron conflictos de interés.
"Ayer también el Reforma, de que una empresa de las hijas de funcionarios de Pemex... a ver, ¿cuál es ahí el problema? Nosotros no vamos a permitir que nadie haga negocios al amparo del poder público, el caso de Reforma, con todo respeto, al señor Junco, que no me confunda, no soy Salinas (de Gortari), porque eso sí calienta, entonces esto es lo del deporte, no se va a dejar de apoyar al deporte ni a la cultura, ni al cine y mucho menos a los pobres, esos son los predilectos, por el bien de todos, primero los pobres, son los cambios que se están llevando a cabo", destacó López Obrador.