AMLO sobre Emilio Lozoya: "no es nada personal"

Explicación.
AMLO dijo que la Fiscalía hará su trabajo en el caso de Emilio Lozoya
Explicación.
AMLO dijo que la Fiscalía hará su trabajo en el caso de Emilio Lozoya

AMLO sobre Emilio Lozoya: "no es nada personal"

Explicación.AMLO dijo que la Fiscalía hará su trabajo en el caso de Emilio Lozoya
Cuartoscuro
2019-05-29 |14:59 Hrs.Actualización15:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caso involucra a uno de los exfuncionarios más cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que la orden de aprehensión que un juez federal giró en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no es nada personal.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO habló sobre el proceso judicial en contra del exfuncionario federal que encabezó la empresa productiva del Estado más importante de México de 2012 a 2016, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"Teníamos que resolver lo de las denuncias por corrupción, entonces eso es lo que se hizo, no es nada personal, ¿sí?, Santiago Nieto Castillo (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) tiene que actuar así porque es su trabajo con todos", dijo López Obrador.

Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

El presidente agregó que la investigación en contra de Emilio Lozoya Austin está en manos de la Fiscalía General de la República y será esta instancia autónoma la que decida si se acota el proceso contra los presuntos responsables de un daño al erario o se amplía.

"Yo lo que puedo decirles es que no hay persecución política, son hechos de presuntos delitos que se tienen que perseguir y se tienen que castigar en el caso de que así lo determinen los jueces, es todo, yo he dicho que no es mi fuerte la venganza, no conozco a ninguno de los dos, nunca he visto al señor de Altos Hornos ni al exdirector de Pemex, son procesos que ya venían de tiempo atrás lo que pasa es que nosotros no podíamos voltear la hoja", agregó AMLO.

El presidente de México destacó que no detendrá ningún proceso judicial en curso, "se termina la corrupción y se termina la impunidad, eso es lo que puedo comentar".

Este martes fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a Notimex que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el cual ya tramitó un amparo. 

EL CASO

El pasado 23 de mayo, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por un periodo de 10 años a Emilio Lozoya por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial en dos ocasiones.

De 2012 a 2016, Emilio Lozoya se desempeñó como director de Pemex y ha sido acusado por presuntamente haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, esto a cambio de apoyar a la compañía brasileña a obtener contratos de manera indebida.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad difundió el 14 de agosto de 2017 una copia de diversas transferencias que Odebrecht hizo a empresas fachadas, presuntamente ligadas a Emilio Lozoya.

Según la asociación, las transferencias fueron por 3 millones 140 mil dólares, equivalentes a 40 millones de pesos, según el tipo de cambio de ese momento. En ese entonces, Lozoya fungía como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Por su parte el presidente de la Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, fue detenido este martes en España tras su vinculación con Emilio Lozoya Austin, en múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.

Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), ingresará a prisión preventiva en Madrid, España, a la espera de que las autoridades españolas confirmen su extradición a México.