El presidente Andrés Manuel López Obrador amplió la información sobre su propuesta para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos mediante el voto ciudadano e indicó que deberán ser personas honestas con vocación democrática y de inobjetable honestidad, quienes deberán ser propuestas por el pueblo.
“Mi propuesta es de que el pueblo elija a los jueces; que se propongan como candidatos a ser consejeros, a ser magistrados, a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país y que con los tiempos que tiene el INE, se difundan quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros”, explicó López Obrador en conferencia mañanera.
El mandatario federal indicó que tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial y Legislativo tendrán que proponer a 20 personas; es decir, 10 mujeres y 10 hombres para que sumen un total de 60 candidatos, lo cuales serán votados por la ciudadanía y el que obtenga más sufragios será el presidente del Tribunal.
"Estoy proponiendo que cumpliendo con ese perfil haga una propuesta de 20, 10 mujeres y 10 hombres, el Judicial lo mismo, igual el Legislativo ya son 60 en total, y de ahí salgan quiénes van a estar en el consejo y quien obtenga más votos “sea el presidente”, puntualizó.
Además, señaló que "cuando ayer publiqué esa resolución, me refería a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, y no a mi hijo Jesús Ernesto".