Porque horas antes, el presidente fue duramente criticado por no acudir a Tabasco
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que suspenderá su gira por Nayarit y Sinaloa para poder acudir a Tabasco, donde la población es afectada por inundaciones.
"Tengo que suspender mi gura porque hay una situación de emergencia en Tabasco, he estado dándole seguimiento al desbordamiento de los ríos y a las lluvias, sobre todo a la presa Peñitas", dijo.
AMLO convocará a una reunión del gabinete de seguridad par analizar las estrategias a seguir ante la situación
El mandatario usará un avión de la Fuerza Aérea mexicana para poder trasladarse.
Les transmito una información importante: pic.twitter.com/waSTsy9YW0
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 7, 2020
El pueblo mágico de Tapijulapa en el municipio de Comalcalco, el único que tiene Tabasco, se encuentra en situación crítica debido al desborde de los ríos Amatán y Oxolotán.
Estos forman parte de los llamados "de la Sierra" que arrastran sin control los escurrimientos de la lluvia que se genera en Chiapas y en la planicie tabasqueña.
Carlos Alberto Cordero Martínez, presidente del Consejo Directivo del Pueblo Mágico de Tapijulapa, calificó esta inundación como peor que durante 2007 pues el agua subió a gran nivel en pocas horas.
A inicios de octubre ocurrió lo mismo debido a los efectos del frente frío número 4 por lo que decenas de familias fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales.
La emergencia por lluvias provocadas por los frentes fríos 1 y 11 y la depresión tropical Eta en Tabasco, Chiapas y Veracruz ha dejado al menos 21 muertos y 90 mil damnificados.