AMLO vs el Poder Judicial: Los 'madruguetes' de los que se queja el Presidente

Para el tabasqueño, se deben seguir combatiendo las salidas anticipadas de delincuentes
Para el tabasqueño, se deben seguir combatiendo las salidas anticipadas de delincuentes
AMLO y sus rencillas con el Poder Judicial.Para el tabasqueño, se deben seguir combatiendo las salidas anticipadas de delincuentes
Especial
Nación321
2024-01-02 |10:33 Hrs.Actualización10:32 Hrs.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha confrontado directamente al Poder Judicial por distintas resoluciones, pero en el 2023 se intensificaron los enfrentamientos al denunciar liberaciones y otorgamientos de amparos en lo "oscurito" a presuntos delincuentes.

En la lista destaca la libertad al segundo en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el R1, líderes del Cártel de Cancún, detenidos por robo en el mar y hasta exfuncionarios de primer nivel como Luis Cárdenas Palomino

Aquí te compartimos un recuento de los conocidos coloquialmente como 'sabadazos' o 'madruguetes' (liberaciones durante la madrugada o fines de semana) que han causado el enojo de AMLO y el gobierno de la '4T'.

Relacionada: Ahora en Marcha de la Lealtad, se encuentran Ministra Piña y López Obrador

'EL MONCHO O R1', SEGUNDO LÍDER DEL CJNG

La lista inicia con Ramón "N", también conocido como el 'Moncho' o 'R1, identificado por las autoridades federales como el segundo al mando en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación y liberado durante la madrugada del 19 de noviembre de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como un autentico 'sabadazo' y adelantó que buscarían denunciar a la jueza que lo liberó en Jalisco.

De acuerdo con la narrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, 'El Moncho' fue detenido en 2012, mantenía más de cinco procesos abiertos por secuestro y delincuencia organizada; sin embargo, una jueza fue desechando a lo largo de los años caso tras caso.

Según sus argumentos, las autoridades no presentaron pruebas fehacientes para mantenerlo en prisión, situación que fue rechazada por el gobierno de AMLO que describió al 'R1' como jefe de plaza de 'Los Valencia' y luego del CJNG.

Fue así como el 18 de noviembre se ordenó su inmediata liberación y no hubo margen para evitar que el sujeto saliera de una prisión de máxima seguridad en Sonora.

"Se va a proceder con la denuncia por delitos contra la administración de justicia y la queja ante el Consejo de la Judicatura Federal", explicó el entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

LIBERACIÓN DE 'PIRATAS' 

Esta semana, la Secretaría de Marina abrió otro frente contra jueces al acusar que, por desconocimiento de las leyes, han ordenado la liberación de al menos 140 presuntos delincuentes que fueron presentados por narcotráfico y tráfico de combustible en el mar y en puertos en los últimos años.

El titular de la dependencia, Rafael Ojeda, condenó que incluso haya personas que han reincidido en las detenciones, pero no logran ser procesadas ante el Poder Judicial. 

"La problemática que hemos detectado es que hay un gran desconocimiento de la legislación marítima por parte de jueces y ministerios públicos que actúan en las detenciones en la mar y los puertos, queriendo aplicar la normatividad de las detenciones en territorio nacional", acusó.

El titular de la Marina detalló que las 140 liberaciones han ocurrido a cargo de 10 jueces y siete ministerios públicos

El caso de un juez de distrito llamó la atención puesto que, él solo ha liberado a 24 personas implicadas en delitos de narcotráfico y tráfico ilícito de combustible.

Por lo anterior, insistió en que la dependencia cuenta con documentos para comprobar la participación de los detenidos en hechos delictivos y pidió proceder contra ellos y evitar las liberaciones por desconocimiento de la legislación marítima.

CÁRDENAS PALOMINO, ¿AYUDADO POR JUECES?

La más reciente de las afrentas entre la '4T' y el Poder Judicial obedece a un amparo que otorgaron magistrados al extitular de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, para evitar el congelamiento de sus cuentas.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó que el exfuncionario de Felipe Calderón obtuvo la "protección de la justicia" de manera absoluta y con ello, los magistrados habrían "convalidado acciones ilícitas".

El funcionario relató que detectaron una cuenta con más de 5 millones de pesos, monto que Cárdenas Palomino habría obtenido tras beneficiarse de contratos públicos. Por lo anterior, solicitaron el embargo de sus cuentas, pero un juez rechazó la medida y mandó el asunto a un Tribunal.

La UIF defendió su queja ante los magistrados; sin embargo, el pasado 25 de enero le brindaron un amparo que le permite acceder al sistema financiero y a sus recursos porque, presuntamente, la UIF únicamente podría solicitar el congelamiento cuando sea por petición de un gobierno extranjero.

“Ahora, ¿Qué significa esto? Que la acción del gobierno con el propósito de prevenir actividades ilícitas en el sistema financiero, de personajes que se conoce realizan actividades de lavado de dinero, son liberados del problema de estar en la lista de personas bloqueadas”, explicó.

Gómez Álvarez arremetió contra los jueces y magistrados por la resolución y señaló que urge un cambio al interior del Poder Judicial y una revisión a su actuar para evitar amparos que benefician a presuntos delincuentes.

FAMILIARES DE CAPOS HAN SIDO BENEFICIADO POR JUECES

Mario Alberto "N", sobrino del famoso narcotraficante Osiel Cárdenas Guillen, también fue beneficiado por una resolución judicial que causó enojo en el Gabinete de Seguridad de la '4T'.

El subsecretario Luis Rodríguez Bucío confirmó que el líder regional del Cártel del Golfo fue procesado por delincuencia organizada y delitos contra la salud, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército hace unos meses.

Sin embargo, a penas el pasado 12 de noviembre de 2022 fue absuelto por Gregorio Salazar Hernández, juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya. 

“Gregorio Salazar Hernández desestimó las declaraciones de los policías que lo aprehendieron con una bolsa que contenía un arma de fuego y droga, el argumento fue que el video presentado como evidencia no se exhibió el interior de la bolsa”, dijo. 

El funcionario mencionó que es común que los jueces aseguren que las pruebas no coinciden o la descripción de la detención, permitiendo de esta manera la huida de líderes regionales del narcotráfico.

DE LA POLICÍA FEDERA A LA CÁRCEL Y LUEGO A UN CÁRTEL

Otro caso que ocasionó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana amagara con denunciar a jueces fue el del Cártel de Cancún, dirigido por Leticia "N".

Su carrera inició como agente de la Policía Federal, para más tarde saltar a las filas de la delincuencia y encabezar junto a su hijo un grupo criminal.

De acuerdo con la SPPC, fue procesada por delincuencia organizada y delitos contra la salud y permaneció en reclusión desde el 2017 hasta noviembre de 2022 cuando fue absuelta por el tribunal de enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya.

Luis Rodríguez Bucío, subsecretario de la dependencia, narró que Leticia "N" apoyaba a grupos de la delincuencia, permitiendo desembarcar droga en Cancún con el apoyo de autoridades a las que tenía compradas.

A pesar de que su juicio avanzó y llegó hasta un Tribunal de Enjuiciamiento, fue ahí donde la magistrada Sara Olimpia Reyes ordenó dejarla en libertad. 

¡Todo queda en familia! 

Otro hecho que las autoridades califican como de "impunidad" es del tercer hijo de Leticia "N", al cual se le identifica como operador del Cártel de Cancún fue dejado en libertad a pesar de contar con dos procesos penales, ambos por delitos federales.

De uno de ellos salió librado luego de que un juez lo absolviera el pasado 11 de noviembre de 2022 por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

“Posteriormente, el 19 de enero de este año fue absuelto por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército por el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pese a ser acusado de delincuencia organizada y narcotráfico, con la misma prueba que excluyó la magistrada Sara Olimpia Reyes García, en el caso de su madre, decretó su libertad”, concluyó.