AMLO y Ebrard desmienten a Bárcena por programa "Quédate en México"

El canciller y el presidente se defendieron de las acusaciones de la embajadora
El canciller y el presidente se defendieron de las acusaciones de la embajadora
AMLO, Bárcena y Ebrard.El canciller y el presidente se defendieron de las acusaciones de la embajadora
Cuartoscuro
Nación321
2023-02-14 |08:42 Hrs.Actualización08:41 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard minimizaron y desmintieron las declaraciones que hizo la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, por haber aprobado el programa "Quédate en México" y afirmaron que es una conjetura sin fundamento de una funcionaria que fue ingrata.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que la declaración la realizó ante un periodista que es abiertamente considerado un adversario de su gobierno, por lo que dijo que no le sorprende, sin embargo, aseveró que no corresponde a lo que en realidad ocurrió.

"No tienen ningún fundamento, es el derecho de manifestarse pero no es más que una conjetura", acotó sobre el tema.

Relacionada: "Programa Quédate en México, se aceptó desde 2018 por Marcelo Ebrard", Bárcena

AMLO incluso aprovechó para cuestionar al servicio exterior mexicano, el cual dijo que estaba al servicio de un grupo de "conservadores" que nunca hizo nada para evitar que agencias extranjeras operaran en México.

También agregó que nunca se pronunciaron cuando el gobierno de Barack Obama deportó a millones de migrantes y fue hasta ahora cuando salieron a criticar las decisiones de su administración.

La semana pasada la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, aseguró que Marcelo Ebrard negoció el programa "Quédate en México" a espaldas de la diplomática, lo que calificó como un hecho de engaño.

"Se me engañó en el sentido de no decirme que esto había sido un acuerdo, una negociación entre Ebrard y Pompeo y Nielsen", relató al periodista León Krauze. 

Bárcena reveló que el canciller aprobó el acuerdo para fortalecer su imagen como posible candidato a la presidencia, sin importarle haber "traicionado" los principios de México.

"Para mí esto fue una traición a los principios que siempre México ha mantenido en materia de migración... Hay que ver cuáles eran las ambiciones personales de Ebrard, porque para él, y creo que ahorita la realidad nos los demuestra, lo único importante ha sido el ser el candidato a la presidencia y convertirse en presidente. Y todas las demás decisiones estaban sujetas a esa, a esa ambición personal", concluyó.

MARTHA BÁRCENA SE HA DEDICADO A CALUMNIARME: EBRARD

El canciller Marcelo Ebrard respondió este martes a la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, a quien acusó de calumniarlo en todos los espacios donde ha podido.

Al participar en la conferencia mañanera, expresó que Bárcena mantiene un rencor obsesivo en su contra y ha sido ingrata al mentir y acusar al gobierno de México de hechos que no ocurrieron.

Ebrard incluso reveló que, a diferencia suya, la diplomática sí tenía pactado un acuerdo con Estados Unidos para hacer de México un tercer país seguro para los migrantes a cambio de recursos que recibiría el gobierno.

"Se ha dedicado a calumniarme en todos lados donde ha podido, es un rencor obsesivo, su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días...nunca le tuve confianza y que bueno, por que vean lo que está diciendo y la ingratitud que tuvo con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la embajada más importante. Ella ya les había dicho ella que sí al tratado, siempre que fuera como Turquía, Turquía hizo un acuerdo similar con la Unión Europea, les pagan a cambio de (recibir a migrantes), cuando la instrucción a la servidora fue que jamás aceptara eso", expresó.

El funcionario mencionó que, al final, México logró evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y afirmó que ninguna decisión se tomó sin conocimiento del presidente López Obrador, como también aseguró Bárcena.