AMLO y Ken Salazar coinciden: 70% de armas que llegan a México provienen de EU

AMLO instó a seguir el combate bilateral al tráfico de armas en México
AMLO instó a seguir el combate bilateral al tráfico de armas en México
Lucha.AMLO instó a seguir el combate bilateral al tráfico de armas en México
Cuartoscuro
Nación321
2023-12-05 |10:19 Hrs.Actualización10:18 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó lo dicho por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre el origen de las armas que ingresan a México. De acuerdo con ambos funcionarios, al menos el 70% de éstas provienen de Estados Unidos.

En su conferencia matutina de este martes 5 de diciembre, el mandatario reconoció al embajador por mencionar la cifra y calificó esta declaración como un acto de sinceridad por parte de Estados Unidos. “Antes no se hablaba de eso”, subrayó ante medios de comunicación.

La declaración se realizó durante la mesa redonda sobre el combate al tráfico de armas y mejores prácticas entre México y Estados Unidos, un espacio en donde autoridades de ambos países evalúan los avances y retos de este problema que está relacionado con el 70 por ciento de los homicidios dolosos en México.

"Reconocemos que el 70% las armas que hacen violencia aquí en México son manufacturadas en Estados Unidos; para combatir este tráfico se necesita trabajar con nuestros socios", indicó el funcionario estadounidense. 

DECOMISOS

De enero de 2019 a febrero de 2023, elementos del Ejército decomisaron 26 mil 54 armas cortas y largas. Además, dentro de este mismo periodo de tiempo, se lograron confiscar 2 mil 128 granadas y, por si eso no fuera poco ¡6 millones 605 mil cartuchos útiles!

¿Pero, de dónde vienen y para qué se usan? Un buen número de este armamento es utilizado por cárteles o células delincuenciales. Según ha revelado el propio López Obrador en ese entonces, el 80% de las armas que utilizan en México las organizaciones criminales, vienen de Estados Unidos.

La situación ha encendido las alertas, ya que tan sólo entre 2019 y 2022, el decomiso de armas largas y cortas creció un 73%, pasando de 5 mil 496 a 7 mil 882. Eso no es lo peor, sino que, según cifras oficiales, al día 65 personas en México son asesinadas con arma de fuego.