Porque el mando militar fue uno de los puntos que más rechazo generó entre la sociedad civil
La Guardia Nacional será encabezada por un militar en activo que será dado a conocer la próxima semana, anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto a pesar de que el dictamen que reformó la Constitución y que fue aprobado por el Legislativo federal y todos los congreso del país, contempla un mando civil para la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa desde Guadalajara, Jalisco, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre la petición que le hizo este jueves el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de que el mando de la Guardia Nacional sea civil y no militar. Al respecto AMLO respondió:
"Me planteó eso el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el porqué consideraba que debía ser un militar el jefe de la Guardia Nacional: porque vamos a contar con el apoyo del Ejército, estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, además con experiencia, con disciplina y ya lo tenemos, vamos a dar a conocer ya a los mandos de la Guardia Nacional, acuérdense que se tiene que conformar un Estado Mayor que lo integra la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y el comandante de la Guardia Nacional", dijo López Obrador.
El presidente, que tiene la facultad para nombrar a este mando, dijo que ya tiene su propuesta para la Guardia Nacional: se trata de un militar en activo que será a dado a conocer la próxima semana.
El pasado 22 de febrero AMLO dijo que estaba muy contento y satisfecho con la aprobación de la reforma para la creación de la Guardia Nacional, luego de que el Senado llegara a un acuerdo unánime para que tenga un mando civil.
.@lopezobrador_ al ser cuestionado por la sugerencia que le hizo el presidente de la @CNDH para que considerara un mando civil para la Guardia Nacional, respondió que con el mando militar "vamos a contar con el apoyo del ejército" y que será un "mando en activo". pic.twitter.com/s04ICVfdAn
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) April 5, 2019
"Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios de transformaciones, de separación auténtica de poderes y de democracia (...) estamos muy contentos con esta reforma constitucional", dijo en su momento López Obrador.
Cabe mencionar que uno de los principales puntos por los que sectores de la oposición y organismos de la sociedad civil rechazaron la Guardia Nacional fue porque estaría a mando de un militar y no de un civil.
NECESITAREMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS
Andrés Manuel López Obrador destacó este viernes que para la conformación de la Guardia Nacional requerirá de elementos de las Fuerzas Armadas.
"Vamos a requerir de muchos elementos, les hablo de 50 mil elementos más para poder cubrir las 266 coordinaciones regionales y esto requiere de tropa o de policías militares o de elementos de la Guardia Nacional pero también de oficiales, gente experimentada para coordinar acciones, entonces en eso estamos", dijo AMLO.
El titular del Ejecutivo consideró que la Guardia Nacional pasará por un proceso previo de formación y capacitación en dos temas que son fundamentales: derechos humanos y uso moderado o regulado de la fuerza.
"En eso consiste la reconversión de las fuerzas federales a la Guardia Nacional", agregó López Obrador.
CRÍTICAS A LA DESIGNACIÓN
La académica Denise Dresser afirma que con la decisión de AMLO se contradice el artículo 21 constitucional y además va en contra de lo negociado en el Senado.
Alerta: esta decisión contradice art 21 constitucional que establece formacion de un nuevo cuerpo de carácter civil. Viola lo negociado en el Senado y el espíritu de la ley. De seguir así, lo único civil de la Guardia Nacional será un disfraz administrativo. #GuardiaNacionalCivil https://t.co/9TkrBghVFu
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) April 5, 2019
El investigador de Mexicanos contra la Corrupción, Leonardo Núñez, también criticó la determinación del presidente.
«No se preocupen, la Guardia Nacional no será militar, tendrá un mando civil y para nada equivale a militarizar al país. Ustedes confíen». https://t.co/vL8ZOS1q8b
— Leonardo Núñez González (@leonugo) April 5, 2019
La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, asegura que esta Guardia Nacional "es más de la misma estrategia fallida de los últimos sexenios".
Este fue su hilo en Twitter.
Lo dicho, @lopezobrador_ tendrá la #GuardiaNacional militarizada por 5 años, con mando militar... lo que no plantea es cómo hará que las fuerzas armadas comiencen su retiro para dejar paso a policías civiles en ese plazo como se estableció en la constitución
— Martha Tagle (@MarthaTagle) April 5, 2019
Fernando Belaunzarán también criticó esta noticia.
Que dice @lopezobrador_ que ya se le acabó el atole, pero que aún le queda mucho dedo.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) April 5, 2019
La Guardia Nacional tendrá mando militar con general en activo.
Le hace fraude a la Constitución y se burla de la sociedad civil y de organismos de derechos humanos👇pic.twitter.com/0mn7PcT4jj