#AMLOchallenge: Los conflictos de interés que reconoció el gabinete de AMLO

Estos secretarios de Estado dieron a conocer su declaración de posible conflicto de interés
Estos secretarios de Estado dieron a conocer su declaración de posible conflicto de interés

#AMLOchallenge: Los conflictos de interés que reconoció el gabinete de AMLO

Funcionarios transparentes.Estos secretarios de Estado dieron a conocer su declaración de posible conflicto de interés
Antonieta Carrasco
2019-02-01 |06:40 Hrs.Actualización06:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un gobierno más transparente genera confianza en la gente

En Nación321 presentamos el #AMLOchallenge, un ejercicio de investigación de cada una de las declaraciones de los secretarios que componen el gabinete legal para saber si están al mismo nivel de transparencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer todo lo que tiene el pasado 4 de enero.

En esta nueva entrega del #AMLOchallenge detectamos que en el gabinete de AMLO hay nueve funcionarios del más alto nivel que sí brindaron información en su declaración de posible conflicto de interés.

¿Qué es esto? La Ley General de Responsabilidades Administrativas menciona en su artículo tercero que el conflicto de interés es “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.

Es decir, una declaración de intereses sirve para conocer las empresas de los familiares o de los propios funcionarios, para que, a la hora de que el gobierno licite o adjudique algún contrato, no se favorezca a ninguna compañía con algún vínculo con el funcionario. El delito no es que sus familiares tengan algún negocio, sino que los funcionarios favorezcan a sus familiares o a ellos mismos.

Aquí te dejamos a los secretarios de Estado y miembros del gabinete ampliado que reconocieron posibles conflictos de interés en sus declaraciones patrimoniales.

1. MARCELO EBRARD

El exjefe de Gobierno de la capital se casó con la exdiplomática hondureña Rosalinda Bueso en octubre de 2011. Ebrard estuvo fuera de la escena política durante el sexenio anterior. A finales de 2017 volvió a México tras vivir en el extranjero y con el triunfo de AMLO fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller Ebrard señaló en su declaración de conflicto de interés que su esposa, Rosalinda Bueso, es socia de la empresa Estrategia y Comunicación Aster S.A. de C.V.  desde hace tres años. 

2. LUISA MARÍA ALCALDE

La secretaria del Trabajo y Previsión Social es la más joven del gabinete de AMLO. Luisa Alcalde declaró como posible conflicto de interés que desde hace dos años es socia de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, en la cual dijo participar de manera voluntaria. 

Dicha institución imparte la licenciatura en Derecho gratuitamente a todos sus alumnos y, además, brinda becas alimenticias, de sostenimiento y de alimentación a aquellos que tienen bajos ingresos. 

La sede de la escuela de la que Alcalde Luján es socia se encuentra en el Centro Histórico de la CDMX, y fue fundada por Netzaí Sandoval Ballesteros, defensor de derechos humanos.

3. JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ

Este es otro caso en el que un alto funcionario del gobierno de AMLO declara que podría tener conflicto de interés por las actividades de su cónyuge. 

Elisa Margarita Gutiérrez, la esposa de Javier Jiménez, tiene una participación del 5.92% del capital de la empresa petroquímica mexicana Idesa, la cual es socia de la brasileña Braskem. 

El consorcio Idesa-Braskem ha estado envuelto en polémica por el caso de presunta corrupción a nivel internacional por parte de la firma brasileña Odebrecht, pues Braskem es una de sus filiales en México. 

Debido a las relaciones entre dichas empresas, Jiménez Espriú recibió varias críticas desde que AMLO lo reveló como su apuesta para dirigir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

4. JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO ORTIZ MENA

La titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló en su declaración de intereses que desde hace 12 años participa de manera voluntaria en la fundación Acajungla, que opera en Palenque, Chiapas.

Así es como la fundación se define en su sitio web: "Acajungla A.C. es una asociación civil, no gubernamental, sin fines de lucro que creó y opera Aluxes Eco Parque Palenque, como una respuesta de familias de Catazaja y Palenque, ante la brutal devastación de los recursos naturales que ocurre en Chiapas y en la zona norte del estado y que ha sido propiciada por  la indiferencia y pasividad ciudadana y la irresponsabilidad y corrupción de las autoridades federales, estatales y municipales, responsables de esta materia".

5. VÍCTOR VILLALOBOS

En su declaración de intereses, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que desde hace dos años es consuegro del titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, es decir de Julio Scherer Ibarra. 

Nación321 también revisó las declaraciones del gabinete ampliado y esto fue lo que encontramos:

6. RICARDO SHEFFIELD 

En 2018, Sheffield Padilla renunció al PAN y fue postulado por Morena a la gubernatura de Guanjauato, pero no ganó la elección. Con la llegada de AMLO, este guanajuatense fue nombrado titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En su declaración de intereses, Sheffield señaló que su esposa es socia del despacho Deforest Abogados desde hace ocho años.

7. CARLOS MARTÍNEZ

El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que es socio fundador de Central Para el Desarrollo de la Ciudadanía y el Consumidor, una asociación civil que defiende a los consumidores. 

Además, este politólogo por el ITAM señaló que es socio fundador del Buró de Mejores Prácticas de México, asociación en la cual, dijo, no tiene ningún poder de representación ni injerencia en sus decisiones.

8. LUIS ANTONIO PINEDA

El director general del Instituto de Seguridad Social al Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) declaró tener cinco actividades o cargos por posible conflicto de interés.

Pineda Ramírez señaló ser presidente del Movimiento Expresión Política desde hace 15 años, con una frecuencia permanente y participando voluntariamente. También dijo ser colaborador desde hace dos años de CONDECAM, una asociación del derecho privado, donde tiene una participación mensual que es remunerada.

Luis Pineda señaló ser socio de otras tres asociaciones: CIMPRODE, desde hace nueve años; Convengamos Todos, desde hace 10 años y Sociedad Mexicana para el Fortalecimiento Agropecuario, desde hace 11 años. 

9. TONATIÚH GUILLEN

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, que depende de la Secretaría de Gobernación, señaló en su declaración de posible conflicto de interés que es tesorero de la asociación civil Espacio Circular Escena en Movimiento, en la cual participa voluntariamente desde hace un año.