¡Anda la osa! Bolsa Mexicana tiene su mejor racha en 18 meses

El Índice de Precios y Cotizaciones llegó a las 45 mil 104 unidades, nivel no visto desde finales de abril
El Índice de Precios y Cotizaciones llegó a las 45 mil 104 unidades, nivel no visto desde finales de abril
Bolsa de Valores.El Índice de Precios y Cotizaciones llegó a las 45 mil 104 unidades, nivel no visto desde finales de abril
Cuartoscuro
Nación321
2019-12-18 |16:17 Hrs.Actualización16:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos resultados no se veían desde hace más de año y medio

Los mercados accionarios en el país mantuvieron este miércoles el paso positivo por séptima sesión consecutiva, y con ello apuntaron su racha de ganancias más larga en los últimos 18 meses.

La última vez que marcaron un paso similar fue el 4 de junio de 2018.

Los avances en los mercados locales se han visto apoyados por factores locales e internacionales en materia comercial y la ausencia de indicadores económicos disponibles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.59 por ciento, que lo llevaron a las 45 mil 104 unidades, nivel que no se veía desde el 26 de abril.

El FTSE BIVA también avanzó 1.59 por ciento, a los 925 puntos.

A nivel accionario, las emisoras que presentaron los principales movimientos al alza fueron Banco Santander de México, que ganó 4.44 por ciento, luego que los títulos de su ADR fueron sobreponderados por el Banco de Inversión JPMorgan; le siguieron Grupo México, América Móvil y Cemex.

Los títulos que cayeron fueron IEnova, que retrocedió 1.32 por ciento, seguido de Orbia, Grupo Carso y Bolsa.

En el 'Rally Navideño', del 5 de diciembre y al 4 de enero, los referentes accionarios acumulan ocho días de alzas frente a uno de caídas.

En Estados Unidos, los mercados en Wall Street parecía que mantenían la senda de ganancias, pero sobre el cierre de operaciones apuntaron un saldo mixto, en una sesión en donde los inversionistas estuvieron atentos al proceso de votación sobre el 'impeachment' contra el presidente Donald Trump.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.1 por ciento, a las 28 mil 239 unidades; el S&P 500 retrocedió 0.04 por ciento, a los 3 mil 191 puntos, y el tecnológico Nasdaq ganó 0.05 por ciento, a 8 mil 827 unidades.

En el frente geopolítico, las tensiones continúan por la votación en la Cámara de Representantes, en la que se decidirá si se avanza en el juicio político, que pone 'en la tablita' al presidente estadounidense.

De acuerdo con el líder republicano, Mitch McConell, primero será necesario resolver el tema de la destitución de Trump para avanzar sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El martes, el Comité de Usos y Medios de la Cámara Baja estadounidense aprobó el acuerdo, con lo que se planea votar en el Pleno el jueves.

Con la agenda económica sin mucha información disponible los inversionistas estuvieron atentos a los comentarios de Charles Evans, presidente del Fed de Chicago, quien dijo que el banco ha llegado a un punto en el que hay que detenerse en una reducción de las tasas de interés a corto plazo y mostró preocupaciones por una inflación “demasiado baja”.

En el mercado energético, los precios del petróleo mantuvieron las ganancias, aunque mínimas tras los datos de los inventarios que aumentaron en Estados Unidos.

El WTI ganó 0.07 por ciento, a los 60.94 dólares por barril. El Brent avanzó 0.11 por ciento, a los 66.16 dólares por barril.

A nivel bursátil, algunas de las emisoras que subieron fueron Leidos Holdings, que ganó 4.53 por ciento, seguido de Wynn Resorts, Corteva y Mosaic.

Por el contrario, las firmas que retrocedieron fueron FedEx, que perdió 10.03 por ciento, seguida de Unum Group, Ulta Beauty y Arconic.