En la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es fundamental continuar la ruta hacia la autosuficiencia en la producción de petróleo, gasolinas y combustibles, en tanto "se consolida la transición hacia energías limpias y renovables".
En este sentido, AMLO destacó este día los 10 principales logros de su gobierno en esta materia:
1. Detener la caída en la producción de crudo.
Según AMLO, esta se produjo de manera ininterrumpida de 2004 a 2018, cuando se pasó de 3 millones 400 mil barriles diarios a un millón 700 mil barriles diarios. "Ahora estamos extrayendo un millón 850 mil barriles diarios, 150 mil más que cuando llegamos al gobierno", dijo.
2. La producción de gas se incrementó de 3 mil 761 a 3 mil 993 millones de pies cúbicos.
3. Se rehabilitó y se amplió todo el sistema de refinación.
En este sentido, el Presidente dijo que se pasó de importar el 80% de las gasolinas que consumiamos en el país a sólo el 30%. "Y en septiembre únicamente importaremos 6% y casi seremos autosuficientes", presumió.
4. Acabar con la corrupción que prevalecía en Pemex.
López Obrador dijo que "ya no son los tiempos de antes, ya no se otorgan concesiones a modo" y que "tampoco se invierte en beneficio de empresas extranjeras o en aguas profundas, cuando todos sabemos que el petróleo está en el sureste en tierra y en aguas someras y cuesta mucho menos extraerlo".
5. Se bajado, en términos reales, los precios de las gasolinas, del diésel y del gas.
6. Se ha dado mayor autonomía financiera a Pemex.
"Ahora en vez de pagar 65% de Derecho de Utilidad Compartida a la Secretaría de Hacienda, Pemex paga sólo paga el 30%", dijo al respecto.
7. Reducir los costos de producción.
8. Continúa la exploración.
Se han descubierto nuevos yacimientos en tierra y en aguas someras en el sureste del país.
"Cuando llegamos al gobierno, las reservas probadas eran de 7.5 millones de barriles; hoy se estima que ascienden a lo mismo, 7.5 millones de barriles; en otras palabras, hemos mantenido los mismos niveles de reservas, aun con lo extraído en nuestra administración", dijo.
9. Se han puesto en operación dos plantas de fertilizantes, una planta de amoniaco, propiedad de Pemex y una de urea, adquirida en el pasado gobierno.
10. Se ha basificado a los petroleros, transitorios y de planta.
En total se han beneficiado mil 411 trabajadores transitorios de acuerdo a su antigüedad.