El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo de la Secretaría de Marina (Semar) en el puerto de Manzanillo, pues desde que se empezaron a hacer cargo, dijo, hay más seguridad, menos contrabando y más decomisos de fentanilo y drogas químicas.
"Antes de la llegada de la Marina, en el puerto predominaban los sobornos y todo era plata o plomo. Eso ya se acabó”.
Como parte de la conferencia de prensa matutina desde Manzanillo, Colima, en la explanada de la Décima Región Naval, el mandatario agregó al bajar la inseguridad, los ingresos del puerto han subido pues es el que tiene más movimiento de contenedores en México y es uno de los más importantes del país y de América Latina, aunque reconoció que en un inicio fue una decisión polémica.
“Eso quiero destacarlo porque hasta en los ingresos de la aduana, ya hay más ingresos, en la aduana portuaria de Manzanillo y en otras aduanas a cargo de la Secretaría de Marina como sucede en las aduanas que están a cargo de la Marina. Fueron decisiones que se tomaron en su momento, polémicas, como todas, pero imagínense el puerto de Manzanillo sin la protección de una institución como la Marina frente a la delincuencia organizada y de cuello blanco, porque se dedicaban a robar, predominaban los sobornos, eran `plata o plomo´”, dijo.