Todo listo para que los altos mandos de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios mexicanos, se reúnan para dialogar sobre migración.
Esta mañana aterrizó Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y la comitivita que lo acompaña en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.
La visita de Blinken, inusual al realizarse en la semana de Navidad, se programó abruptamente la semana pasada, en un momento en que el Partido Republicano presiona al presidente Joe Biden para que adopte medidas contra la migración a cambio de que sus congresistas aprueben más ayuda para Ucrania.
De acuerdo con Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, la delegación estadounidense tratará con López Obrador la "necesidad urgente de vías legales y acciones adicionales" en materia de migración.
Previo a su encuentro con el mandatario mexicano, programado para el mediodía en Palacio Nacional, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, quien lo recibió en su llegada a la terminal aérea.
Mientras los funcionarios del gobierno de Biden se reúnen con López Obrador, una caravana de migrantes avanza por el sureste mexicano rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos.
El embajador Ken Salazar y un servidor los saludamos desde el AIFA donde recibimos a @SecBlinken, @SecMayorkas, Elizabeth Sherwood-Randall y miembros de la comitiva estadounidense de alto nivel, para la reunión acordada en la llamada telefónica entre los presidentes 🇺🇸@JoeBiden y… pic.twitter.com/C1ckw5hOd9
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) December 27, 2023