Antes de gastar todo tu aguinaldo, recuerda pagar primero tus deudas y cumplir con el pago de impuestos, pues este 2023 el Gobierno de la Ciudad de México realizará ajustes por la inflación a impuestos como el predial, la tenencia de vehículos y el derecho por el servicio de agua potable.
En el caso de la CDMX, los impuestos y servicios en la capital incrementarán de acuerdo a la Iniciativa de Código Fiscal, en el que se determina un aumento de aproximadamente 4.7%.
El impuesto predial es un pago obligatorio que debe dar el propietario de un inmueble cada año sin importar cómo lo use, si es una vivienda, un sitio industrial o un local comercial.
El pago se calcula dependiendo el valor catastral, pero en CDMX hay descuentos por pago adelantado: el 8% en enero y el 5% en febrero.
"Los jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, así como las viudas y huérfanos pensionados; asimismo las mujeres separadas, divorciadas, jefas de hogar y madres solteras todas ellas que demuestren tener dependientes económicos y personas con discapacidad permanente, tendrán derecho a una reducción del Impuesto Predial", señala el artículo 281 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
Con el ajuste por inflación, la cuota fija para el pago de predial para inmuebles de hasta 213 mil 281 pesos en su valor catastral pasarán de 212 a 222 pesos.
Los montos aumentan dependiendo el tamaño del inmueble, por ejemplo, si tiene un valor de 1.2 a 1.7 millones pesos, la cuota fija pasará de 1,227.9 pesos a 1,285.7 pesos. De 1.7 a 2.1 millones de pesos en su valor catastral la cuota fija pasará de 1,745.21 a 1,827.30 pesos, según el Código Fiscal 2023.
Aunque la Secretaría de Administración y Finanzas descartó agregar nuevos impuestos en la CDMX, sí habrá ajustes por la inflación. En cuanto al cobro de derechos de agua potable, la tarifa mínima pasará de 560.77 a 587.13 pesos, esta incluye el consumo de entre 0 y 20 mil litros, en el extremo superior; el aumento es de poco más de 26 pesos.
Mientras que el consumo mayor a 120 mil litros subirá de 5,745.75 pesos y hasta 6 mil 15 pesos.
En el pago anual del agua tendrá descuentos durante enero y febrero, pero a estos se sumarán otros beneficios de acuerdo a edades o condiciones socioeconómicas, por ejemplo, adultos mayores, sin ingresos fijos y de escasos recursos, madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados con riesgos de trabajo e invalidez tendrán derecho a un 50% de descuento en el pago del agua.
Para verificar si hay algún adeudo basta con entrar al sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas e introducir el número de cuenta (16 números); posteriormente se desplegará una nueva ventana que indicará los períodos vencidos y la cantidad a pagar.
Este impuesto se paga desde 1968 y es básicamente el pago solo por poseer un vehículo y se calcula sobre el valor del automóvil, aunque no todos los que tienen coche deben realizarlo.
Los vehículos de hasta 4 cilindros, de pagar de 410 pesos ahora pagarán 429 pesos en 2023; en tanto los de ocho o más cilindros que este año pagan 1,529 pesos, para el próximo año se incrementará a 1,601 pesos.
Afortunadamente, las personas que viven en la Ciudad de México no tendrán la obligación de pagar tenencia en 2023, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos, por ejemplo, que su vehículo no tenga un valor superior a 250 mil pesos y que estén al corriente en los pagos previos de este impuesto y del refrendo.
El subsidio otorgado por el gobierno solo aplicará del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.
Sin embargo, aunque no debas pagar la tenencia, lo que sí se tiene que pagar es el refrendo, que es una manera de mantener "vigente" tu vehículo.
Para los automovilistas de la Ciudad de México, el monto a pagar será de 658 pesos. Checa cómo puedes pagar: