Este jueves, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó a los primeros seis integrantes de su gabinete, quienes serán los titulares de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, la nueva dependencia Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Consejería Jurídica.
Este hecho provocó reacciones positivas y negativas por parte de varios sectores, como el empresarial y los integrantes de los partidos de oposición.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio su visto bueno al nombramiento de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Alicia Bárcena Ibarra, Rosaura Ruíz Rodríguez, Julio Berdegué Sacristán y Ernestina Godoy Ramos.
"El sector privado habrá de continuar con un diálogo constructivo y franco para construir una relación sustentada en la confianza, la certidumbre y la unidad de todos los mexicanos, en relación con la renegociación del #TMEC, atracción de inversiones, certeza jurídica, inversión en ciencia y tecnología, financiamiento al campo e impulsar una agenda en favor de la sostenibilidad y un uso más consciente de los recursos naturales", publicó en su cuenta de X.
En contraste, el aún dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó estos nombramientos y señaló que "el gabinete de Claudia Sheinbaum surge de la ilegitimidad, de una elección de Estado".
Agregó que "sus credenciales académicas se opacan por su sumisión frente al autoritarismo, esto es insignificante frente al golpe de Estado que se pretende imponer con la Reforma Judicial".
Otro que celebró la asignación de los seis perfiles al frente de las dependencias federales, fue Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, quien dijo que "estoy seguro que su experiencia, profesionalismo y eficiencia darán frutos en favor de México".