'Apúrense, cierren el contrato', la orden de Slim ante vacuna de AstraZeneca

De acuerdo con Elías Ayub, las negociaciones rápidas que hizo Fundación Slim no son con fines de lucro
De acuerdo con Elías Ayub, las negociaciones rápidas que hizo Fundación Slim no son con fines de lucro

'Apúrense, cierren el contrato', la orden de Slim ante vacuna de AstraZeneca

Carlos Slim.De acuerdo con Elías Ayub, las negociaciones rápidas que hizo Fundación Slim no son con fines de lucro
Cuartoscuro
2020-08-13 |18:39 Hrs.Actualización18:38 Hrs.

En las negociaciones con AztraZeneca y Oxford para producir la vacuna contra el COVID-19 para América Latina, Carlos Slim tenía una sola orden para su fundación: "Apúrense, ya cierren el acuerdo".

Así lo dio a conocer este jueves Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex-Telcel y quien también participaba en las pláticas para cerrar el acuerdo.

"Déjame decirte cuál fue la pensar de pensar del ingeniero Slim. Cuando estábamos negociando y le íbamos informando, lo único que nos decía era 'Apúrense, apúrense, ya ciérrenlo, apúrense'. La forma de pensar del ingeniero no fue un riesgo económico, fue la posibilidad de salvar cientos de miles de vidas en la región", comentó Elías Ayub en entrevista con El Financiero Bloomberg TV.

El miércoles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio a conocer que México y su país producirán la vacuna de AztraZeneca y Oxford contra el COVID-19. El organismo encargado de financiar este proyecto es la Fundación Carlos Slim.

Este jueves, el Gobierno de México dio más información sobre el acuerdo, como los laboratorios que se encargarán en Argentina y en el país de producir la sustancia y el envasado de la misma. Da clic aquí para conocer todos los detalles.

Elías Ayub agregó que las negociaciones rápidas que hizo la Fundación Carlos Slim no son con fines de lucro. De hecho, corren el riesgo de perder todo el dinero invertido inicialmente.

La Fundación podría perder una "cantidad importante" si la vacuna de AztraZeneca y Oxford no pasa la fase 3, que es la última antes de que la FDA en EU le dé el visto bueno para comenzar a producirse.

¿Por qué perderían dinero? Elías Ayub explicó que el dinero invertido ya se está utilizando para producir. Sin embargo, si no pasa la fase 3, las dosis producidas no funcionarían.

Los gobiernos que ya invirtieron, como México y Argentina, también correr el mismo riesgo.