Así era México antes de la transición, cuando lo gobernaba el PRI

La transición.
En el 2000, México dejó de ser gobernado por el PRI, partido que gobernó 70 años
La transición.
En el 2000, México dejó de ser gobernado por el PRI, partido que gobernó 70 años

Así era México antes de la transición, cuando lo gobernaba el PRI

La transición.En el 2000, México dejó de ser gobernado por el PRI, partido que gobernó 70 años
Especial
2017-11-10 |08:47 Hrs.Actualización08:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hasta el 2000, el país no conocía gobierno federal que no fuera del PRI

Antes de que el PRI regresara en 2012 a Los Pinos de la mano de Enrique Peña Nieto, hubo un periodo de 12 años en los que el PAN gobernó. La famosa transición política del año 2000 estuvo a cargo de Vicente Fox, el primer presidente mexicano que no emanó del partido tricolor.

¿Pero recuerdas cómo estaba el país justo antes de vivir ese cambio o te han contado cómo era México en los últimos años del PRI en la Presidencia?

ZEDILLO CEDE EL PODER

Ernesto Zedillo será recordado por ser el candidato exprés del tricolor tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, por la matanza de Acteal y porque con él comenzó la etapa de transición en el país.

El 2 de julio del 2000, el PRI junto con su candidato Francisco Labastida perdían la Presidencia de México ante Vicente Fox y su Alianza por el cambio, conformada por el PAN y el Partido Verde Ecologista de México (NO ES BROMA, alguna vez fue aliado del PAN). 

De acuerdo con datos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Fox logró el 42.5% de la votación total, dejando en segundo lugar al tricolor con el 36% de los votos.

El triunfo de Fox también se reflejó en el Congreso, pues por primera vez el PRI ya no era mayoría absoluta, sino que compartiría fuerza con el PAN y hasta con el PRD, que se quedó con el 18% de las votaciones de diputados de mayoría relativa, el PRI con el 36% y el PAN con el 38%.

ECONOMÍA

Ernesto Zedillo llegó al poder en 1994, ese año, el tipo de cambio estaba en 5 pesos por dólar (SÍ,aunque no lo creas); sin embargo, con el paso del sexenio el peso comenzó su caída y el tipo de cambio llegó a los 9 pesos en el año 2000. Claro, comparado con la actualidad, esos nueve pesos serían la gloria.

Cuando estalló la crisis económica de 1995 las tasas de interés se dispararon a más de 100% y volvieron impagables los créditos hipotecarios y de consumo, los índices de morosidad se catapultaron provocando que la banca quedara al borde de la quiebra.

Por ello, en el sexenio de Zedillo se creó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para poder pagar la cartera vencida y rescatar a la banca. Sin embargo, con el paso del tiempo este rescate se convirtió en deuda pública que los mexicanos seguimos pagando.

El lunes 4 de diciembre del 2000, después de que Fox tomara protesta, la BMV mostraba una caída de 24.96% contra lo registrado a comienzos de julio, mes de las elecciones. Sin embargo, tres meses después los inversionistas ya estaban más optimistas y se reportaba un avance de 9.91%.

SEGURIDAD

En el año de la transición, la tasa de homicidios dolosos fue de 13.73 por cada 100 mil habitantes, la tasa de secuestros estaba en 0.59 y las denuncias de extorsión estaban en 1.16, igual por cada 100 mil habitantes.

Estas cifras continuaron de manera similar durante el 2001, primer año del mandato de Vicente Fox. Sin embargo, para 2002, el gobierno "del cambio" logró bajar la tasa de homicidios dolosos a 12.71.

Otro episodio en materia de seguridad que marcó el sexenio de Zedillo fue el caso de Raúl Salinas de Gortari, quien fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por el panista Antonio Lozano Gracia, de haber sido el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, aspirante a ser el líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados.

La PGR también acusó al hermano incómodo de presunto desvío de fondos públicos, lavado de dinero, defraudación fiscal y peculado.

Por estos delitos fue encarcelado en 1995 y aunque salió de la cárcel en 2005, aún tenía pendientes varios cargos, de los cuales se libró hasta 2013, cuando fue exonerado porque no se pudo comprobar ningún delito.

ACTEAL

El sexenio de Ernesto Zedillo también estuvo marcado por la matanza de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 y donde mataron a 45 personas, incluidos niños y mujeres embarazadas.

En ese entonces el Ejército mexicano mantenía vigiladas a varias comunidades indígenas debido al levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderado por el Subcomandante Marcos.

Según la investigación de la PGR, la noche del 22 de diciembre, un grupo armado atacó a un grupo de familias conocido como Las Abejas y pese a que a 200 metros varios policías estatales estaban acampando, nunca acudieron al lugar pese a escuchar gritos y disparos.

El caso aún está abierto, incluso en 2011, familiares de las víctimas presentaron una demanda en Estados Unidos en contra del expresidente Zedillo por permitir la matanza y no esclarecer el crimen.

LA CAMPAÑA DE  FOX

El sexenio priista de Zedillo llegaba a su fin y los mexicanos se preparaban para otro proceso electoral; sin embargo, el trabajo del presidente saliente estaba dejando mucho que desear, sobre todo por los escándalos de corrupción de Raúl Salinas, la matanza de más de una decena de indígenas Tzotziles y la economía en crisis.

En ese contexto surgió Vicente Fox, un candidato simpático que en ese momento representó algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada la política. Usaba botas, hablaba con un tono menos acartonado y hasta aparecía en programas juveniles y de comedia.

El panista logró capturar la atención de la gente y puso de moda frases como la de "HOY", la cual utilizó para retar a sus adversarios, Cuauhtémoc Cárdenas del PRD; y Francisco Labastida, del PRI, para que llevaran a cabo un debate.

Además, fue el primer presidente electo que hizo público su amor por la Virgen de Guadalupe. De hecho, cuando supo que había ganado, sacó un estandarte de la Virgen y se fue a rezar a la Basílica antes de hacer su toma de protesta como presidente.