El vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer la apertura del Plan de Seguridad Social para periodistas independientes, que destinará el 25 por ciento del presupuesto de publicidad en atender las necesidades sociales y de salud de comunicadores.
De acuerdo con INEGI se tienen registrados 41 mil trabajadores vinculados al trabajo periodístico, 87 por ciento (34 mil 835) están contratados, hay un 14.7 por ciento, equivalente a 6 mil 28 que trabajan por cuenta propia. Asimismo, el 60% tienen menos de 50 años.
Para atender sus demandas, gobernación y el IMSS atenderán el régimen obligatorio del Seguridad Social, las cuales son:
Se formará un comité que revisará las solicitudes y estará integrado por periodistas que trabajarán de manera voluntaria y sin recibir remuneración. Los miembros serán: Enrique Galván, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando
Para cumplir con los criterios de selección serán necesarios CURP, número de seguridad social, RFC y E.Firma, curriculum vitae, haber trabajado en un medio de comunicación y contar con evidencias del trabajo publicado en el último año y una carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo. Será el comité quienes analicen los casos.
Los periodistas deberán registrarse en la página del IMSS, en el apartado de "periodistas por cuenta propia" con el RFC y la E.Firma. El sistema estará habilitado del 7 al 30 de junio en una primera fase.
López Obrador señaló que con este plan se busca garantizar a estos periodistas seguridad social, atención médica, entre otros apoyos.
"Hoy vamos a dar a conocer el plan de seguridad social para periodistas que se dedican a este noble oficio por su cuenta y que están desamparados, y se ha tomado la decisión de destinar un porcentaje del presupuesto de publicidad del gobierno, el 25% del gasto total de publicidad para apoyar a periodistas que trabajan por su cuenta, por cuenta propia y garantizarles la seguridad social, la atención médica, y otros beneficios de seguridad social, y otras prestaciones", explicó.