El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su actualización de declaración patrimonial, tal y como la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Esta ley señala que los funcionarios deben presentar durante el mes de mayo su declaración patrimonial actualizada, de haber nuevos ingresos o bienes a reportar, pero ¿qué modificaciones ha tenido desde que inició su administración? Aquí te lo contamos.
Las declaraciones patrimoniales del presidente, López Obrador datan de 2019, pero ese documento solo refleja lo que ganó durante el mes de diciembre de 2018, cuando tomó protesta, por lo tanto señala que obtuvo un ingreso mensual de $108 mil 744.
En esta ocasión señaló que no poseía vehículos, ni propiedades a su nombre, pero que si contaba con una cuenta bancaria la cual tenía un saldo de $207 mil 26 y otro tipo de inversión con un saldo de $239 mil 42.
Para el 2019, López Obrador declaró que como ingresos anuales neto, obtuvo un $1 millón 567 mil 640 por su desempeño como presidente de la República, en este año, no declaró tener más bienes, pero sí registró Palacio Nacional como su domicilio.
En 2020, de acuerdo con la declaración patrimonial que se puede consultar en Declaranet, el presidente percibió un sueldo neto, durante el primero de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020, un total de $1 millón 567 mil 400 pesos, una reducción de 0.02%.
Sin embargo, en la última versión entregada el día de ayer y que refleja los salarios netos como presidente del 1 de enero al 31 de octubre de 2021 el mandatario reportó un incremento de $61 mil más que lo reportado en 2020, es decir 3.91%.
La cifra total del sueldo anual de AMLO, de 2021 fue de $1 millón 628 mil 717 anuales
OTROS DATOS DECLARADOS
El presidente, solo en el documento de 2019 reportó tener algunas otras cosas como joyas, anillos, aretes y collares que fueron obtenidos de contado el 15 de octubre de 2015 y que tuvieron un valor de $100 mil.
Además de cuadros y esculturas que se compraron en la misma fecha, de contado por un monto de $300 mil. Además de muebles como sala, comedor, cocina, etc, por $350 mil, pero todo esto son propiedad de su conyugue Beatriz Gutiérrez Müller.
En la declaración más reciente, el jefe del Ejecutivo Federal también incluyó su Afore en Grupo Afirme y su Pensión ISSSTE, pero no detalla los montos a los que ascienden sus cuentas.
¿NO REPORTÓ GANANCIAS POR SU LIBRO?
Hace dos meses, en una conferencia de prensa el mandatario habló de las ganancias de su libro A la mitad del camino, publicado por Editorial Planeta y afirmó que hasta ese momento se habían vendido más de 200 mil copias, por las cuales recibirá regalías por $3 millones.
En dicha ocasión, el mandatario detalló que por cada ejemplar recibe el 12% de comisión y que su obra es la más vendida en México sobre temas políticos-sociales.
“Ahora me voy a rayar porque el libro que escribí se ha vendido mucho. Es el libro más vendido sobre temas políticos-sociales en el país, se han vendido más de 200 mil ejemplares. Entonces, pagando impuestos, voy a recibir como $3 millones, porque me dan el 12% de cada libro vendido”, afirmó AMLO.
Sin embargo, estos datos no aparecen en su declaración anual más reciente. Tampoco incluyó nuevos bienes o inmuebles adquiridos durante los últimos años.