Porque AMLO prometió durante la campaña electoral reactivar el campo mexicano
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le paga hasta 18 mil pesos al mes a los supervisores de siembra de árboles para la reconstrucción del tejido social y el medio ambiente.
Aunque eso sí, todos ellos tienen que cumplir una serie de requisitos para ser parte del programa Sembrando Vida, en el cual se trabajará para atender al campo a través de la siembra de 1 millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales en 19 estados, empleando a 400 mil personas.
Para 2019 se tiene previsto iniciar las labores en los siguientes municipios:
Campeche: Xpujil.
Chiapas: Palenque, Ocosingo, Pichucalco, Tapachula.
Tabasco: Balancán, Teapa, Comalcalco.
Veracruz: Acayucan, Papantla, Córdoba.
PROCESO
Si bien oficialmente el proceso de registro concluyó el 14 de octubre, aún está funcional el enlace aquí.
REQUISITOS
A) Técnico productivo:
1. Estudios en agronomía, desarrollo rural, forestal, agrobiotecnología, agrotecnología, biología, ingeniero ambiental, zootecnistas, sistemas de producción pecuarios o carreras afines, con título y cédula profesional. Se aceptan técnicos agrícolas siempre y cuando demuestren tener amplia experiencia.
2. Experiencia comprobable mínima de un año en supervisión, asesoría, capacitación o seguimiento de procesos productivos agrícolas y agroforestales.
3. Vivir cerca de las comunidades arriba mencionadas.
Los aceptados en el programa son responsables de la siembra de 500 hectáreas de sistemas agroforestales y diversificación de la canasta de ingresos campesinos.
B) Técnico social:
1. Estudios en antropología, sociología, trabajo social, desarrollo rural, economía, administración, pedagogía, desarrollo sustentable, educación o carreras afines, con título y cédula profesional, se aceptan técnicos sociales con amplia experiencia.
2. Experiencia comprobable mínima de un año en actividades de organización, supervisión, capacitación o seguimiento de procesos de desarrollo comunitario y proyectos de economía social.
3. Vivir cerca de las comunidades arriba mencionadas.
4. Contar con equipo de cómputo.
Ellos son los responsables de trabajar en el tejido social comunitario a través de actividades culturales, de salud y educación.
El salario mensual tanto para los técnicos productivos como los sociales es de 18 mil pesos brutos mensuales.
Te dejamos la convocatoria por si quieres conocer más detalles.
Con #SembrandoVida traeremos el Bienestar del campo mexicano en 19 entidades federativas. Es un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y amor de los que trabajan y viven en él.#QueremosBienestar pic.twitter.com/qrvPjGxqdM
— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) February 1, 2019
OJO
También podrás participar como productor teniendo asegurado un ingreso mensual de 5 mil pesos, pero esto únicamente aplica a propietarios de tierras ejidales, comunales o pequeña propiedad.
Comenzamos a trabajar en 8 estados de la República para poner en marcha #SembrandoVida. Junto al @GobiernoMX traeremos bienestar a las familias del campo mexicano. Hoy, iniciamos en #Tabasco. #QueremosBienestar pic.twitter.com/zyuyb0ALw9
— Bienestar (@BienestarMx) February 1, 2019
En esas tierras es que se sembrarán cacao, canela, café, palma de coco, pimienta, hule, agave, entre otros, intercalándose con árboles frutales.