Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentada la estrategia para ampliar el sistema de salud del país para personas que no cuentan con seguridad social, brindando servicios "de primer nivel".
"Estamos fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, para quienes no tienen seguridad social. Vamos a dejar en este gobierno un sistema de salud de primer orden". dijo.
El presidente dijo que se trata de garantizar el acceso a la Salud y la gratuidad completa, no solo en el esquema básico. También se incluirán medicamentos y estudios.
López Obrador indicó que la inversión para la transformación del sistema de salud se calcula en 200 mil millones de pesos “el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando”.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer la cobertura de salud en hospitales de programa IMSS Bienestar que dará servicios y atención médica a todos los ciudadanos que cuenten con seguridad social.
Robledo Aburto destacó la transición del sector de salud y la transferencia de servicios, principalmente en Nayarit, estado donde iniciará el proceso de transformación del sistema de salud.
Informó que el miércoles 23 de marzo se lanzará una herramienta digital para que cada trabajador conozca las propuestas para su caso; es decir, para que pueda revisar cuáles son los servicios que le corresponden de acuerdo a la antigüedad o modalidad en la que se encuentra y no se afecten sus derechos laborales, además que se habilitará el número 800 953 2210 para la atención a los derechohabientes.
El titular del IMSS dio a conocer que el programa IMSS Bienestar cuenta con 4 ejes:
1) Atención Primaria de Salud
2) Participación Social
3) Atención Hospitalaria Diaria con 8 especialidades
4)Programas de mantenimiento y conservación
Indicó que el proceso de transferencia comenzará en dicha entidad a partir del 1 de abril, ya que reveló "se necesitaba intervenir en Nayarit porque había hospitales inconclusos y sin equipar", esto, luego de hacer un diagnostico para entregar los Sistemas estatales de Salud al IMSS Bienestar en 13 estados del país.
El funcionario indicó que el programa estará en 261 Centros de Salud y 16 hospitales estatales; además, contará con la participación de 4 mil 627 trabajadores de la salud, quienes no perderán sus derechos laborales y lo que se encuentren en el esquema de contratación temporal serán basificados.