El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el diseño y la impresión de la plantilla Braille, la boleta y el sello para la Consulta Popular del 1° de agosto.
En esta consulta se conocerá la postura de los ciudadanos sobre si se debe o no proceder contra expresidentes. La pregunta es:
‘¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?’.
Las opciones para responder son ‘Sí' o ‘No’.
En su participación, la Consejera Dania Ravel Cuevas explicó que en las boletas para la consulta, el municipio o alcaldía se colocará en el reverso durante el sellado de las papeletas, como parte del proceso de conteo, sellado y agrupamiento.
- Habrá un menor consumo de papel porque son menos pruebas para el ajuste de máquinas.
-Habrá menor probabilidad de errores de boletas cambiadas de caja durante la producción.
-Menos errores en el envío de cajas.
- Se simplifica la impresión a 300 distritos, en lugar de dos mil 571 municipios, lo cual permite completar la impresión en tiros largos e ininterrumpidos.